Evaluación de la creatividad

El término evaluación, en general, contiene una carga positivista, numérica, cuantitativa traducida en un coeficiente, un índice o una calificación que te ubica dentro de una línea dicotómica que va desde aprobado-no aprobado. Sin embargo, en este trabajo la evaluación de la creatividad rompe las barreras de esta posición para convertirse en un acto dinámico que permite la profundización en la comprensión del proceso creativo, valorando la actividad realizada por la persona y considerada por los externos como creativa. Desde este punto de vista se considera que las evaluación de la creatividad desde la perspectiva psicodinámica permite la valoración del derroche de energía personal dentro de un marco de energía cosmogónica que se unen, chocan, entrelazan y conviven dentro del sistema vital y existencial, donde la valoración “creativo-no creativo” pierde su dimensión calificadora y la persona evaluada recibe un reporte descriptivo del ejercicio de su energía personal frente a un universo, también cargado de energía que lo imanta completamente.

La evaluación de la creatividad debe aportar información sobre el proceso seguido por la persona en la elaboración del producto creativo, a través de la valoración de ese producto ajustado a los indicadores considerados propios de ese proceso. El conocimiento de esta valoración permite a la persona un reflejo de su actuación que le ayudará en el perfeccionamiento de las técnicas y estrategias utilizadas, en la ampliación del campo de conocimientos e información sobre el tema, en la motivación y disposición hacia la realización de tareas creativas y en el propio reconocimiento de sí mismo como una persona que puede expresar libremente sus ideas con profusión de imaginación, fantasía, innovación y originalidad.

En tal sentido, se proponen los siguientes indicadores enmarcados en la estructura psicodinámica de la personalidad y que permiten la identificación de los diferentes matices de la creatividad.

1) Interconexión: Moviliza el campo de energía en una única representación, enlazando todos los estímulos para realizar un solo dibujo, donde se incluye a sí mismo. El estímulo inicial forma parte activa del dibujo, integrándolo dentro del mismo. Hay desconexión cuando el estímulo no forma parte del dibujo. Une campos de experiencia dispares en torno a una idea ocurrente (Guilford, 1975).

2) Dinamismo: Los dibujos denotan expresiones de afectos y sentimientos reflejado en el movimiento, iluminación o sonido, rayos, reflejos, notas musicales y personas cantando, riendo o llorando, entre otros. La complejidad existencial, es reflejada en los dibujos y forma parte de la expresión de sus vivencias, tal como lo explica la psicología dinámica (Coderch, 1991).

3) Integración: Capacidad para captar el estímulo y conectarlo con su realidad. Los dibujos son un reflejo de su vida familiar, académica y social porque interrelaciona con su grupo primario y secundario, con su universo. Para Matussek (1984), la creatividad está determinada por dos factores importantes, por un lado el sello de la vida personal, y por otro, la activación de las circunstancias externas a la persona, integrados en una única representación. Este indicador significa que toma la energía del contexto, de su universo, para representar su propio mundo, sus propias ideas, dibujando a partir del estímulo dado en los cuadros.

4) Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a los diferentes estímulos, por lo que cada dibujo es diferente entre sí, no repite los dibujos, expresa diferente temática en cada uno de los cuadros, aunque puede mantener el estilo. Cuando hace un solo dibujo la flexibilidad se expresa porque adapta los diferentes estímulos al dibujo único. Guilford (1975) considera que los hombres creativos pueden cambiar fácilmente de un campo de acción a otro, gracias al desarrollo de un pensamiento divergente que les lleva a potenciar la capacidad de trabajar para enfrentar un problema desde diversos ángulos y puntos de vista.

5) Conceptualización: Dibuja hechos y situaciones relacionadas directa o indirectamente con su vida personal, con su cotidianidad, reflejando las censuras comportamentales, así como las normas y códigos de acción. Los temas están relacionados con sus intereses, metas, deseos, sueños, temores. Guilford (1975), dice: “la activación del potencial creador incluye la representación de “las emociones, afectos y fantasías, inclinaciones y antipatías, intereses y tareas, amigos y enemigos”.

6) Auto control: El dibujo se ajusta al espacio asignado determinado por el tamaño del cuadro en el caso de un dibujo único o de los cuadros cuando realiza varios dibujos; guarda relación de correspondencia de las partes con el todo y de las partes entre sí. Realiza dibujos armonizados con el espacio, tomando en cuenta la realidad del espacio físico para ajustarse a ese campo. Matussek (1984) habla en términos de “tolerancia a la ambigüedad” para referirse a la capacidad para adaptarse a una situación-problema, que en este caso viene dado por la limitación del espacio y el control interno para responder de acuerdo a ese espacio.

7) Complejidad: Destaca la complejidad, a través de la riqueza y variedad de los detalles, de la oportuna utilización del sombreado, rayado, punteado y adornos en general. Expresa la realidad con lujo de detalles, incluso agregando elementos ilógicos, imaginarios y fuera de lo común, aunque sea absurdo. Los dibujos están acabados y ricos en detalles, denotando motivación por el trabajo, satisfacción por la obra realizada. Guilford (1984) lo denomina “fluidez de ideas”, lo cual quiere decir que las personas creativas no se conforman con la representación inicial, sino que a partir de ese punto elaboran y enriquecen su trabajo con ideas secundarias y complementarias.

8) Decisión: Libertad para actuar en su campo de interés. Utiliza trazos firmes y seguros que denotan libertad interna para expresarse. Es contrario a la actitud dubitativa presente en los borrones y en los segundos intentos. Enfrentamiento positivo a las expectativas. Según Matussek (1984) la creatividad va asociada con la responsabilidad personal frente a la liberación del temor a los juicios externos. Se es libre para expresar con claridad sus ideas.

 

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