Instrumento aplicado

Para la realización de esta investigación se diseñó un instrumento formado por un cuadro de 20 cms por 12 cms, dividido a su vez en nueve cuadros, en cuyo interior hay un estímulo inicial Frformado por líneas rectas, curvas y puntos, en forma simple o combinada. Sin límite de tiempo.

La instrucción de aplicación fue la siguiente:

-a continuación se presenta una serie de dibujos en cuyo interior se encuentra un figura, todo lo que tienes que hacer es realizar un dibujo tomando como referencia la figura de cada cuadro. Concéntrate en cada figura y deja aflorar tus ideas, dibuja lo que se te ocurra. No hay dibujos malos, todos se consideran buenos, así que lo más importante es que te expreses libremente.

Una vez culminado el proceso de aplicación, se realizó una entrevista a los participantes con la finalidad de analizar el significado de los dibujos en relación con los postulados y principios de la psicología dinámica y del psicoanálisis freudiano, expuesto en el marco teórico, con la finalidad de ofrecer un cuerpo de conclusiones donde el participante identificara su propio proceso creativo en relación con el manejo de su energía personal y la de su entorno.

Resultados

A continuación se describe el análisis obtenido de los dibujos realizados en forma general y de acuerdo con los indicadores propuestos.

En este sentido se encuentra que los indicadores más frecuentemente utilizados por este grupo de participantes son integración, dinamismo, flexibilidad, conceptualización, auto control, complejidad y decisión.

En el indicador integración, se observa la tendencia al dibujo de libros, celebraciones festivas y grupos de personas, lo cual indica que estos participantes conectan con su mundo interior y personal, reflejo de sus inquietudes por los estudios, de su vida familiar y del contacto social con los amigos. El indicador conceptualización, se encuentra presente en el dibujo de chicos graduándose, escalando montañas, subiendo escaleras, carreras de autos, lo cual es una expresión del esfuerzo personal que están realizando por alcanzar sus metas y sueños académicos, personales y familiares. Según el marco referencial, el inconsciente es expresado a través de sus motivaciones y deseos, que aún siendo desconocidos por la persona, pueden aflorar en forma de obra creada o dibujos, en este caso.

La representación de las señales de tránsito y otras señalizaciones como “prohibido el paso”, reflejan la fuerza del superyó, donde deja filtrar la influencia de sus códigos de comportamiento social aceptados o no, pero presentes en su esquema personal. También puede incluirse en este indicador el dibujo de mujeres desnudas y hombres disparando, reflejo de sus represiones, así como del instinto de muerte, que desde el inconsciente presionan en forma consciente a través del grafismo. Según Freud; las fantasías sexuales y los instintos de vida-muerte reprimidas, tienen su expresión aceptada por la sociedad, a través del arte.

El grupo destaca por la flexibilidad para adaptarse a los diferentes estímulos y graficar dibujos diferentes entre sí, aunque la temática central puede persistir al dibujar en algunos casos el mismo tema pero con diferentes enfoques y matices, lo cual refleja su preocupación, inquietud, deseos y anhelos a través de diversas facetas. La variabilidad de los dibujos realizados también refleja la riqueza de expresión y la fluidez de sus ideas.

Su mundo interior y su energía vital quedan plasmados en el dinamismo de los dibujos, a través de las expresiones de afectos, sentimientos y emociones presentes en personas riendo, charlando, llorando o con expresiones de tristeza. También expresan la complejidad existencial en dibujos cargados de detalles, ricos en elementos complementarios y con una marcada carga de estética, lo cual también es reflejo de su auto control puesto que, a pesar de los detalles, respeta el espacio asignado para la realización del trabajo.

En algunos casos se observó la rotación del papel en su búsqueda por ofrecer una mejor perspectiva del trabajo y cierta originalidad que los diferencia del resto del grupo.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica