El educador como un facilitador-mediador

Convertir el aula en un lugar creativo e inteligente implica, en este siglo que recién comienza, que el educador sea un excelente facilitador de procesos grupales, así como un buen puente entre el conocimiento que tiene el alumno y el que desea alcanzar. Entre las múltiples funciones que debe cumplir para lograr lo anterior se encuentran:

- Mostrar interés en diferentes puntos de vista aunque no esté en posesión de la idea correcta o errónea.

- Enfatizar al proceso de diálogo en torno a lo vivido en la actividad más que en el logro de una conclusión específica. - Crear una atmósfera de ofrecer y recibir.

- Respetar y hacer respetar cada punto de vista, tomarlo seriamente y con imparcialidad. - Propiciar que cada alumno desarrolle razones para sus opiniones o acciones durante la clase. - Mantener el clima en el cual se está construyendo el conocimiento en una dirección constructiva y productiva. - Propiciar la mayor participación posible de la clase.

- Estimular las líneas de dialogo creativas e inteligentes en función de la actividad que se está realizando. - Buscar que la actividad tenga un final abierto.

- Captar la ocasión apropiada para modelar formas de preguntar reflexivas o creativas, así como actitudes de iguales características.

- Aprovechar las oportunidades durante la clase para:

a) Que el alumno explore nuevas visiones de los problemas.

b) Indagar cuáles ideas pueden conjugarse adecuadamente.

c) Remarcar o reforzar algunas de las ideas expresadas por los participantes.

d) Que el alumno elabore una conclusión sobre lo aprendido durante la actividad y, en algunos casos, pueda ser aplicada a su vida cotidiana.

- Emplear un repertorio variado de preguntas e introducirlas con un estilo natural, como si fueran casuales e improvisadas.

- Respetar el curso espontáneo de la actividad, sin forzarlo, pero orientado hacia cuestiones productivas.

- Buscar continuos ángulos de apertura sobre los temas que surgen.

- Sugerir posibles líneas de amplitud de la actividad.

- No interpretar y si acompañar al crecimiento de los estudiantes.

- Debe ser muy respetuoso de los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

-Emplear un variado repertorio de estrategias de enseñanza, entre las que se encontrarían las de aproximación a la realidad, búsqueda, organización y selección de información, descubrimiento, extrapolación y transferencia, problematización de la realidad, fomento del pensamiento creativo, reflexivo y colaborativo entre otras.

 

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