La analogía inusual como método para una dinámica asociativa arriesgada y atrevida de invención

El desarrollo técnico de la metodología de la Analogía inusual tuvo su momento en un trabajo de investigación adaptativa de los procesos didácticos avanzados de la creatividad en niños pequeños de 3 a 6 años con sus profesoras. El resultado de la analogía gallina y coche se publicó en el libro Técnicas creativas y lenguaje total (Prado. 1988). El estudio científico básico de la AI se desarrolla en el libro Analogía Inusual (1996)

Veamos en una síntesis, abreviada y práctica, la dinámica de la La Analogía Inusual del Dr. Prado

Una nueva visión metafórica visual de la realidad y del pensamiento

La Analogía Inusual nos lleva a una nueva visión metafórica visual de la realidad, de cualquier cosa o fenómeno, que nos permite:

Ver el doble del golpe. Los 2 objetos a la vez.
Verlos en paralelo. Casarlos. Conjuntarlos en un nuevo objeto.
Armonizar dos cosas muy diversas y muy distantes. Ver los parecidos. Ver los matices diferenciales.

Ser. Tener. Razonamiento. Inteligencia. ANALÓGICOS.

Operaciones mentales implicadas en la AI

Comparar dos objetos muy distintos de áreas muy distantes.
Analizarlos. Decir todo lo que se ocurre. Escribirlo.
Diseñar y visualizar ambos objetos yuxtapuestos o integrados.

Sentido.. Finalidad de la AI. Para qué

Potenciar la lógica racional del discurso basado en una imaginación consistente y aplicada.
Buscar y encontrar alternativas y soluciones nuevas importadas de un campo distinto que ha tenido éxito. Benchmarking avanzado.
Crear y diseñar artefactos y productos o servicios originales. Elaborarlos. Fabricarlos. Venderlos: emprender nuevos negocios.
Promover la conjunción operativa que los dos hemisferios cerebrales: el derecho visual y el izquierdo verbal ilógico instrumental: pensar es diseñar para la acción.

Necesidades y beneficios de la AI. El porqué

En la memoria está todo caóticamente interrelacionado sin intención. Pasar del caos mental al orden. Crear es encontrar relaciones ocultas entre conceptos no conectados en la vida o en la investigación. Creatividad es la asociación remota.
La ciencia y la tecnología avanzan mediante la intersección de conceptos y teorías de áreas distintas. Microscopio Electrónico computarizado = lentes màs electrónica más computación.

Proceso y actividades de la AI. EL cómo pragmático

Elige dos objetos, conceptos o productos muy distintos. Uno familiar en tu vida o profesión y otro poco conocido.
Di del objeto que más conoces todo lo que sabes o recuerdas a modo de un torbellino de ideas. Escribe al lado de cada idea lo que ésta te sugiere del otro objeto.
Subraya lo más notable, atractivo o sorprendente. Lo más brillante.
Diseña un tercer objeto con los ingredientes más interesantes del objeto 1 y 2. Realizar un dibujo sinéctico.
Transforma paso a paso el objeto 1 en el 2 y viceversa. Piensa en los problemas y dificultades de esta metamorfosis extraña.
Expresa y reflexiona acerca de todo lo que ha sentido y pensado en el proceso de analogía inusual. Concibe y planea nuevas actividades y ejercicios de analogía inusual en tu área de trabajo o de ocio.

Analogía inusual grafica de la ciudad de Talavera

OBJETO 1. ÁRBOL.

  • Raíces.
  • Nidos. Hormigas.
  • Ramas.
  • Cubierto de hojas en primavera.
  • Oxigenar la atmósfera.

OBJETO 2. CASA.

  • Los cimientos la sostienen.
  • Camas y sillones de descanso.
  • Habitaciones diversas.
  • Techumbre cubierta de tejas.
  • Protege a sus habitantes. Contamina

Diseñamos e inventamos diversas eco-casas árboles. Como.

Aplicaciones múltiples de la AI, como proyecto integral de innovación o inventiva artística o social.

Desarrollos plásticos y artísticos. Diseñar objetos nuevos e inusuales. Realizar y esculpir prototipos. Creación literaria. Producir cuentos metamórficos. Aplicarla para una publicidad sorprendente, humorística o provocativa. Captar la atención.
Expresión dramática corporal. Improvisar mediante mimo la reconversión del objeto 1 en el objeto 2. Simular una innovación o cambio, siguiendo un modelo importado de otra área.
Solución creativa de problemas. Importar soluciones nuevas y originales de otras áreas del saber, de la naturaleza, de los negocios que han tenido éxito en otros campos distintos del tuyo.
Benchmarking avanzado e inventivo. Buscar experiencias excelentes de gran éxito en los negocios, en la investigación, en las relaciones, y acoplarlas o adaptarlas a los propios proyectos, iniciativas o intereses.

Relajación creativa analógica. Yo soy el árbol. Yo soy la casa.

La analogía inusual en las Greguerías de Gomez de la Serna y en el Decálogo de la creatividad del dr. Prado

ABCdario
de R. Gómez de la Serna
(GREGUERÍAS: el despertar analógico de las formas de cada letra)

LOS 10 MANDAMIENTOS
PARA DESARROLLAR TU POTENCIAL CREATIVO.
PAPEL DE LA  A.I. (Analogía Inusual)
Dr. David de Prado

 

A.        La A es la tienda de campaña del alfabeto.
B. La B es el ama de cría del alfabeto.
C. La C es la G que se ha dejado bigote y perilla.
D.        *La D es un Cero partido en dos  por Dios*.
E. *La E es un trípode que llama la atención*.
F.   F. La F es el grifo del abecedario. La F de felicidades debe ser
firuleteada.
G. La Gotea letras la máquina de escribir.
H. *La H es una letra tan trasparente y tan muda que no es raro que no nos demos cuenta que no está en la palabra en que debiera estar.*
I. La I es el dedo meñique del alfabeto.
J. *En las máquinas de escribir, el alfabeto baila la jota.*.
K. La K es una letra con bastón.
L. La L parece largar un puntapié a la letra que lleva al lado.
Negaros a agarrar la L negra de la pistola.
M. La M siempre se sentirá superior a la N.
N. *Es la M con un pie amputado.*
N. La Ñ dice adiós con su pañuelo a los niños y a los ñoños.
La eñe tiene el ceño fruncido.  Sobre la Ñ revolotea la lombriz caligráfica.
O. La O es el bostezo del alfabeto. Los bostezos son Oes que   hay en  el abecedario.
P. *La P es un cazo de papas y poder.*
Q. La q es la P que vuelve del paseo.
R. *La R es la P cansada, que se apoya en un rodrigón para mantenerse en Pie.*
S. La S es el anzuelo del abecedario. El cisne es la S capitular de poema del estanque.
T. La T está pidiendo hilos de telégrafo. La T es el martillo del abecedario.
U. La U es la herradura del alfabeto. La Ü con diéresis es .como la letra malabarista del abecedario.
V. *La V es el aVe rapaz que aVanza Veloz para cazar las letras del    Vate. La V ha vuelto tontos de capirote a los fanáticos del ku-kus-klan. *
W. La W es la M haciendo la plancha.
X. La X es el corsé del alfabeto. La X es la silla de tijera del alfabeto.
AEIOU: Las cinco notas del piano humano * Elaboradas por David de Prado (*)

 

1. Piensa con libertad y espontaneidad, evitando la autocensura o represión de lo que no se ajusta a la lógica del tema o a las normas y usos sociales.
AI libre. Soy un ave o un pez…el viento…

2. Piensa con variedad de procedimientos: con símbolos, con mimo, gráficos, sensaciones, etc. Visiona en imágenes lo que piensas y dibújalo.
AI expresiva. Soy un artista total libre

3. Pasa con naturalidad de los conceptos e ideas (palabras) a los objetos y significados que representan. Proyecta cada idea en acciones.
AI identitaria. Soy y actúo como el objeto silla

4. Juega la baza del subconsciente, reflexionando o visualizando conscientemente tus ensoñaciones y los períodos de entresueño o de relax imaginativo.
AI fantástica. Sueño como una silla protagonista

5. Despierta la sensibilidad y emotividad para objetos, situaciones o sucesos a los que estás acostumbrado y no te conmueven ni te dicen nada: ¡sé capaz de admirarte en cada instante de los fenómenos cotidianos!.
AI emotiva: Siente todo lo que experimenta una pera que comes

6. Entra en contacto con los genios creativos a través de sus obras: dialoga con ellos tratando de comprender los significados de las mismas y de recrearlas transformándolas.
AI genial. Eres Picasso comiendo-pintando una pera/silla

7. Desarrolla tu originalidad metafórica y comparativa, buscando las semejanzas y analogías de un objeto dado con otros objetos o fenómenos de distinta especie.
AI comparativa. La silla pera.

8. Mira a la realidad inanimada y estática como algo en ebullición, vivo y dinámico: en continua metamorfosis transformadora.
AI animista: La silla viviente

9. Emplea en tus relaciones sociales la táctica de escucharlo todo, buscando en tu mente nuevas o mejores respuestas e ideas.
AI empática. Ponte en la piel del otro

10. Promueve en tus grupos de diálogo, discusión o entretenimiento el uso de la técnica democrática del Torbellino de Ideas, bajo la norma de máxima producción de ideas y mínimo o nulo rechazo. Pospón la crítica.
AI grupal. Siente el grupo como un Torbellino de ideas, deseos y reacciones diversas y opuestas. Píntalas

 

 

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