Conclusiones

El Pensamiento Creativo e Innovador es una invitación a los lectores, para que al conocerlo y activarlo, de respuestas a problemas cotidianos, para convertir de forma constructiva lo ordinario en extraordinario.

De Bono nos dice que uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones de lo que es un producto creativo e innovador, es el de la novedad.

Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata de una innovación en mayor o menor medida, de todas formas cabe también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación aporte alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo y ofrezcan un valor agregado.

Para que un pensamiento o producto se considere innovador, tiene que ser novedoso, original, ofrecer valor agregado, sorprender y atrapar, contribuir al progreso y tener utilidad social, brindar beneficios y ser factible, estos productos vienen de mentes con pensamientos creativos, arriesgados, emprendedores y que son innovadores.

Las investigaciones intentan establecer qué es lo que hace creativo a un producto, ya que es en el producto donde la creatividad y la innovación se manifiestan de forma más concreta y tangible, mucho más que en la personalidad o en el proceso, pues es en el producto donde se materializan las aptitudes creativas ejercitadas a lo largo del proceso. “El Producto Innovador es lo que hace visible lo invisible... es la aplicación concreta de la idea creativa, que surge del pensamiento creativo”.

El Pensamiento Creativo e Innovador es el generador de las ideas creativas, del plan de acción, de la ejecución, de la aplicación y de la evaluación.

Después de la lectura del artículo te invito nuevamente a reflexionar:

¿Cuál es tu estilo de pensamiento?
¿Cuáles han sido tus logros con tu estilo de pensamiento?
¿Cuáles han sido tus errores?
¿Porqué en época de crisis hay personas que les va bien y a otros mal?
¿Cuáles son tus actitudes ante los retos, las crisis y las oportunidades?
¿Cómo manejas y autorregulas tus emociones y como éstas impactan en tus pensamientos y actitudes?
¿Qué has aprendido de esta información?
¿A qué te comprometes?

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica