Metodología

Para la etapa creativa del presente proyecto, se empleó un estudio de corte experimental en el que se aplicó un método que consideró el proceso de diseño como el conjunto de posibles relaciones entre el diseñador y el objeto diseñado, para que éste resultara en un producto reproducible tecnológicamente. Lo antes dicho nos situó directamente en la segunda etapa del proceso proyectual como lo establece Gui Bonsiepe.

La parte experimental fue desarrollada por cuatro discentes de los últimos semestres y guiada por uno de los tres docentes colaboradores, éstos últimos del área diseñística, en ambos casos de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario UAEM Zumpango. La etapa del método seguido se constituyó de ocho sesiones semanales de trabajo, de cuatro horas cada una. Las sesiones correspondieron respectivamente como se describen a continuación: presentación de la información, conocer y desarrollar la técnica de activación de la glándula pineal; establecer el concepto a diseñar, desarrollo de ideas mediante las técnicas de lluvia de ideas y analogías (dos sesiones), alternativas viables; realización de alternativas mediante el uso de software de diseño y finalmente la evaluación de dichas alternativas. La evaluación fue de tipo ponderada y comparada (Schnarch, 2005), y estuvo a cargo de dos docentes.

Materiales

Se requirió hacer uso de instalaciones que brindaran cierta privacidad. Por otro lado, fue necesario el uso de 20 hojas de papel kraft y 20 hojas de papel bond formato A3, de lápices, lápices de colores, de gises pastel de aceite, uso del software de diseño denominado Auto Cad y Rhinoceros, uso de proyector de medios multimedia, computadora portátil y una grabadora.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica