Introducción

Actualmente, muchas personas piensan que la creatividad es una actividad exclusiva del mundo de arte o la publicidad. Sin embargo, el pensamiento creativo es un comportamiento inherente a cualquier persona. Por lo general, hacemos uso de esta facultad en nuestra vida diaria, muchas veces sin estar conscientes de ello. A pesar de las ventajas que este proceso ofrece para el desarrollo integral del ser humano, son muy pocas las instituciones educativas que promueven este tipo de pensamiento entre los estudiantes.

El Dr. Francisco Menchén Bellón (Manzanares, España 1942) es un especialista que se ha enfocado a la tarea de promover la importancia del pensamiento creativo, principalmente en el ámbito educativo. Con más de 30 años de trayectoria y una nutrida participación en conferencias, seminarios y congresos internacionales acerca de este tema, el Dr. Menchén nos comenta, en esta entrevista sobre la creatividad en el ser humano, su valoración a lo largo de la historia, así como la importancia de impulsar el pensamiento creativo, no sólo en la educación sino en otros ámbitos de nuestra sociedad.

RDU: En la Real Academia de la Lengua Española, la palabra creatividad se define como: "la facultad de crear", ¿En realidad se trata de un simple acto de creación, o implica el uso de otras facultades?, ¿cómo, en su opinión, podría definirse el término creatividad?

Francisco Menchén Bellón: La facultad de crear puede ser una definición aceptada por la mayoría de los autores e investigadores de la materia. Pero quiero destacar que no se trata de un simple acto de creación, sino todo lo contrario, es un proceso complejo en el que intervienen factores muy diversos, como la genética, la inteligencia, el medio sociocultural, la motivación, la percepción, la imaginación, el estilo de aprendizaje y la actitud, entre otros. Todos ellos confluyen para generar un producto creativo que tiene que ser novedoso y original. El ámbito de este producto creativo puede ser muy amplio, pues abarca todas las dimensiones de la vida: la música, la pintura, la ciencia y la tecnología, por un lado, pero también se extiende a la cocina, la artesanía, la jardinería y la mecánica.

Existen muchas definiciones sobre el término creatividad, ello depende de la teoría o perspectiva que se estudie. La definición que da un artista es distinta a la definición que pueda dar un científico. Y dentro de los artistas, la definición que pueda dar un pintor es muy distinta a la de músico o un arquitecto. En el mundo de la ciencia pasa igual. La visión de un neurocientífico es muy diferente a la visión de un ingeniero aeronáutico o un químico. No obstante, en todas las definiciones se contemplan dos rasgos comunes: Novedad y valioso, como he dicho anteriormente.

Para un lenguaje coloquial tengo una definición muy ilustrativa: "Mirar donde todos han mirado y ver lo que nadie ha visto". Pero en un entorno formal tengo que profundizar en su sentido, habiendo llegado a determinar que, la creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para captar la realidad y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados. Es imprescindible que se cumplan los tres momentos: El primero se refiere a captar la realidad no como una reproducción de lo ya existente sino como la confluencia de muchas fuerzas que interaccionan con ayuda de la imaginación. El segundo paso consiste en transformarla, es decir, en descubrir nuevas perspectivas, sabiendo que la realidad tiene una parte conocida pero también una parte desconocida e invisible; en este espacio es donde debemos indagar y explorar. Finalmente, es necesario saber generar, expresar y dar conocer este resultado, bien a través de ideas, símbolos, imágenes, gráficos, metáforas, gestos, obras o valores no conocidos, anteriormente, que supongan una aportación y un avance al mundo de la ciencia, arte, tecnología o vida cotidiana, con la particularidad que deben dejar huella.

 

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