Homo sapiens creativo

RDU: ¿Cuál sería, desde su punto de vista, el detonante de la creatividad en el ser humano, es decir, es algo innato o se ha desarrollado por necesidad?

FMB: La clave de esta pregunta está en cómo se interprete la palabra "detonante". Pienso que se refiere al momento cumbre del "proceso creador: la inspiración". Es cierto, que tanto en el mundo científico como en el artístico la inspiración ha llamado mucho la atención y ha sido bien promocionada. Pero a partir de los estudios de Henri Poincaré, matemático francés del siglo XIX, que descubrió la molécula del benceno de manera repentina, después de haber estado trabajando con insistencia, así como las investigaciones de Graham Wallas (1926), pensador inglés, el proceso creativo consta de cuatro fases:

La primera fase es PREPARACIÓN. Es un momento de exploración y búsqueda constante de información, ensayo y tanteo. Es un proceso de recogida de material. Es una fase frustrante que parece que no es productiva.
El segundo paso se llama INCUBACIÓN. Consiste en reflexionar acerca del problema y dejar que se cueza a fuego lento. Todo el material acumulado debe sedimentar y necesita su tiempo para que se produzcan conexiones nuevas. Puede durar desde minutos y horas, hasta semanas, meses y años. En esta fase se llega al inconsciente, donde se acumula todo lo que se sabe y conoce.
El momento clave es ILUMINACIÓN. Es la llegada de la idea feliz, clave para alcanzar la respuesta, que suele aparecer de manera súbita. De repente surge el insight y se levanta la neblina o el grito de ¡Eureka! de ARQUIMEDES al entrar en el baño. Es un momento muy seductor, de inspiración, donde el escritor toma la pluma, el pintor el pincel y el músico el pentagrama.
El proceso se cierra con VERIFICACIÓN. Se trata de la puesta en práctica de todo lo acontecido y constatar que la solución encontrada es verdadera. Es la fase más gratificante porque se materializa el proyecto. Si no hay verificación el proceso anterior pierde su sentido.

Hay un hecho significativo atribuido a THOMAS EDISON, inventor de la lámpara incandescente, expresada de forma sencilla: "La creatividad consiste en un 1 % de inspiración y un 99 % de transpiración"; es decir, esfuerzo, sudor. Este mismo mensaje ha sido reivindicado por otros muchos escritores, artistas e incluso deportistas. Pablo Picasso, célebre pintor español, se valió de este aserto cuando manifestaba que "la inspiración siempre me llega cuando estoy trabajando". Para responder a la segunda parte de la pregunta quiero indicar, previamente, que las dos opciones que me apunta son compatibles, porque la creatividad es una capacidad innata, natural en el ser humano que se encuentra latente y necesita de un clima facilitador para que pueda florecer. Por otra parte, la creatividad también se manifiesta ante una necesidad, ante una situación de crisis, reaccionando el cerebro y activando aquellas capacidades que están dormidas. Albert Einstein decía: "En tiempos de crisis, sólo la creatividad es más importante que el conocimiento"

RDU: ¿A partir de qué época de la humanidad se empezó a utilizar la palabra creativo o a nombrar a alguien de esta manera? Seguramente como historiador del tema podrá enriquecernos al respecto.

FMB: Podría decir que la actividad creativa es consustancial al ser humano y ha sido la práctica común a lo largo de la Historia de la Humanidad. Los hombres primitivos fueron creativos, como se recoge en las magníficas pinturas rupestres, y en los numerosos adornos, colgantes, piezas y expresiones simbólicas que los arqueólogos han descubierto.

En Grecia la persona creativa como tal no era conocida, porque la creatividad residía en el orden mismo de la naturaleza, a la que se trataba de imitar bajos los criterios de proporción, simetría y equilibrio. En la Edad Medía, la creatividad se asocia fundamentalmente a los actos divinos. Hay que llegar al Renacimiento donde se produce la gran explosión creativa y se dan todas las condiciones para que aparezcan artista como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

En la etapa contemporánea se produce un salto importante, pues no sólo los artistas son creativos, sino también los científicos, los humanistas, los tecnólogos y todas aquellas personas que poseen un talento específico. La sistematización de la creatividad se inicia al principio del siglo pasado con el psicólogo francés Theoilo Ribot en su libro Ensayo sobre la imaginación creadora. Pero el denominado "Manifiesto de la Creatividad" se produce en el año 1950 con el psicólogo americano J.P. Guilford con su teoría sobre la estructura tridimensional del intelecto, obra imprescindible para entender y comprender el sentido de esta dimensión humana.

Durante este período los estudios e investigaciones sobre la creatividad surgen con un gran impulso gracias al excelente trabajo de autores como Osborn, Torrance, Parnes, Biondi, Mackinnon que en torno a La Fundación de Estudios creativos, que se crea en la Universidad de Buffalo, organizan y proyectan cursos, seminarios, debates, jornadas, donde acuden expertos de muchos países de disciplinas muy distintas (pedagogía, medicina, ingeniería, arte, empresa...).

Tuve el honor de haber tenido la oportunidad de visitar este Templo de la Creatividad en el verano del año 1985, y haber aprendido y disfrutado amistosamente con todos ellos. Especialmente, siento una gran admiración por E. Paul Torrance, mi mentor, quien me acogió y me permitió entrar en sus secretos profesionales. En esta época estaba en pleno apogeo la Solución creativa de problemas.

Desde mi punto de vista, por estas fechas, surgen auténticos embajadores de la Creatividad que saben transmitir su magia por los distintos países y campos de la cultura. Destacaré dos figuras impresionantes: Mauro Rodríguez Estrada en México y Ricardo Marín en España. Ambos dedicaron su vida personal y profesional a proyectar esta energía entre sus pupilos, considerándome yo uno de los afortunados.

A finales del siglo XX, Mihalyi Csikszentmihalyi, psicólogo norteamericano, da un salto cualitativo y elabora una teoría de la experiencia óptima basada en el concepto de flujo, considerándolo como un estado en el cual la persona se hallan tan involucradas en la tarea que nada parece importarle.

En estos momentos, la comunidad creativa sigue planteando retos y desafíos importantes, habiendo surgido una nueva corriente que pone un énfasis especial en la actitud, el vivir creativo y en considerar la creatividad como energía, siendo Saturnino de la Torre, experto español de reconocido prestigio, uno de sus promotores.

Soy consciente de haber dejado hechos y autoridades importantes sin reseñar, pero con esta pincelada he tratado de dibujar el mapa conceptual que domina los hitos más significativos de la evolución de la creatividad.

RDU: ¿Qué corrientes del pensamiento han estado implicadas en esta temática, ya sea de acuerdo o desacuerdo con este término?

FMB: La creatividad es un bien universal que está ligada con todas las corrientes del pensamiento; es un valor democrático que está a disposición de todos los seres humanos; es una visión pluridimensional y holística conectada con todas las facetas de la vida; es un "link" que interactúa con todas las disciplinas; es una capacidad poliédrica que tiene muchas aristas.

Pero durante muchos años la creatividad ha estado restringida a una élite determinada, los denominados genios; ha estado reducida a una disciplina concreta: la literatura, la música o la pintura en especial; ha sido un status reservado sólo a los investigadores; ha sido un don exclusivo de las mentes brillantes. Todas estas apreciaciones han supuesto un hándicap para la expansión de la Cultura de la Creatividad a todas las personas y a todos los rincones, sin ninguna exclusión.

Howard Gardner, promotor de la Inteligencia múltiple, habla de dos tipos de creatividad: "Con C mayúscula" que corresponde a los logros deslumbrantes de los genios y "Con c minúscula" que aparece en aquellas personas que despliegan talento e imaginación en su vida; considera que lo que se aplica a los creadores con C mayúsculas también es aplicable al resto de las personas. Esto significa que vivir una vida personal creativa está a nuestro alcance.

La creatividad, per se, no tiene límites, los límites que puedan aparecer provienen del sujeto, que en su proceso de captar la realidad decide mutilar sus posibilidades. La creatividad no entiende de barreras, llega a todos los lugares y a todas las personas, sólo hace falta activar el mando a distancia y elegir el canal apropiado y captar esa potentísima energía. No debemos olvidar que la creatividad puede ser también destructiva.

Según los científicos, sólo conocemos el 10% de la realidad, el otro 90% es invisible, que el hombre no podrá descubrir con el uso de la razón y el pensamiento lógico. Para crear un nuevo conocimiento el investigador, el artista o el jardinero debe valerse irremediablemente de la creatividad que es la única capacidad que conectar con el inconsciente y además puede moverse por lo desconocido, por lo invisible y por lo imposible.

En el lenguaje popular todavía se sigue oyendo la expresión “yo soy de ciencias” o “yo soy de letras” como una forma de justificar cierto desconocimiento. En la actualidad sigue existiendo este muro de separación como lo demuestra las disciplinas que componen el sistema educativo. En un mundo globalizado, dominado por el pensamiento complejo, todo está interconectado y la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad deben iluminar el nuevo modelo de enseñanza.

En el siglo XXI se tienen que eliminar todos los muros y evitar fragmentar la realidad. Hay que crear redes que permitan conectar todas las alternativas. Posiblemente tengamos que empezar a desaprender y eliminar de nuestros esquemas mentales aquellas estructuras e ideas que no nos sirven y ya han quedado obsoletas y en su lugar aprender a construir un nuevo conocimiento que nos dé luz para resolver todos los conflictos y dificultades de la humanidad. La creatividad tiene que ser el hilo conductor del progreso que marque la construcción del futuro de nuestra sociedad. Atrévete a ser creativo es el mensaje que se proclama en el Día Mundial de la Creatividad (21 abril) a hombres y mujeres de todas las edades, etnias y condiciones.

 

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