Todos podemos ser creativos

RDU: Sabemos que es mucho más complejo de lo que parece, pero conociendo su trayectoria, ¿qué sugeriría a cualquier ser humano para mejorar sus habilidades creativas?

Todos podemos ser creativos: los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos... TODOS, sin excepción. En los cursos de creatividad que imparto, digo a mis alumnos que tomen conciencia del pensamiento siguiente: "Yo no soy pintor, ni poeta, pero... puedo ser creativo" "Tú no eres pintor, ni poeta, pero... puedes ser creativo". Me interesan que las personas interioricen este mensaje, porque para ser creativo, el primer requisito es creérselo uno.

Para profundizar sobre su significado les propongo que piensen en silencio y con detenimiento en la palabra C R E A T I V I D A D. Pasado unos minutos les invito a que la repitan en voz alta, lentamente, y se encuentran con C R E A T U V I D A. Cada día hay que R E I N V E N T A R la vida. Tú debes ser el conductor de tu vida y conducir tu cerebro y no esperar a que otros lo hagan por ti. En el entorno de Buffalo se comparaba el cerebro con un "Ferrari" pero se decía que se encontraba aparcado. Es necesario activarlo para que desarrolle todo su poder.

La vida es misteriosa y consiste en una secuencia continua de actos creativos imprevisibles. Para potenciar este sentido debemos ser conscientes de nuestros hechos y posibilidades, intentando integrar en el proceso de aprendizaje el cuerpo, la mente y el alma, e intentar generar una nueva alquimia de energía creativa. El alma es otra gran olvidada del sistema educativo.

La energía creativa tiene su origen en el nivel más profundo, es decir, en el alma. Pero pocas veces llegamos a explorar en este nivel, pues la mayoría de las veces nos quedamos estancados en el mundo físico. Descubrir el fondo de nuestro ser produce una sensación de euforia que hace que las ideas fluyan, se conecten y se relacionen con otras y una vez fusionadas se conducirán por nuevas rutas, capaces de iluminar momentos de inspiración que ayudarán a visualizar otras perspectivas de la realidad.

La escuela tradicional, la escuela de la repetición, se ha preocupado sólo de la mitad del niño porque sólo ha estimulado el hemisferio lateral izquierdo que es responsable de procesar la información de forma secuencial, verbal, lógica, lineal, analítica y convergente. Pero se ha olvidado totalmente del hemisferio lateral derecho especializado en la percepción global, holística, figurativa, espacial, asociativa, intuitiva, imaginativa, divergente y además contiene todas las potencialidades creativas. Por el contrario, la escuela creativa, la escuela transfomadora se preocupa de la totalidad del niño, y estimula los dos hemisferios.

RDU: En los años de experiencia dedicado a la investigación de la creatividad, que sabemos que son muchos, ¿Cuál o cuáles serían las aportaciones más relevantes que nos pudiera compartir?

FMB: Llevo más de treinta años enganchado en esta tarea tan apasionante que es reflexionar sobre las muchas aristas que tiene la dimensión creativa de la persona. Me produce mucho placer acercarme a otras disciplinas y descubrir nuevos rasgos que pueda incorporar a mis experiencias. Voy a destacar algunos de los hitos que han supuesto un avance para enriquecer mi visión.

En primer lugar quiero destacar el trabajo que llevamos a cabo con mi equipo de investigación, en el año 1981. Fue un estudio que hicimos con 500 niños de 10 - 11 años, en un barrio de Madrid, en la que pretendíamos conocer el poder de los medios audiovisuales en la creatividad. Nuestra hipótesis se cumplió: "Las técnicas audiovisuales limitan la creatividad. El uso exclusivo de la visión estimula la capacidad creadora". El diseño experimental era sencillo: a los sujetos del Grupo de Control le pasamos una película con voz y a los del Grupo Experimental le proyectamos la misma película pero sin voz. El resultado fue publicado en el libro "La Creatividad y los Medios audiovisuales" (1981)

Una de los hitos más significativos fue la creación del MODELO IOE DE CREATIVIDAD que responde a tres pilares básicos: I maginación, O riginalidad y E xpresión. Este modelo se compone de tres vías: INTELECTIVA, donde predomina la acción de pensar; MULTISENSORIAL , avalada por la acción de sentir y ECOLÓGICA dirigida a la acción de actuar. La confluencia de las tres vías nos conduce a movilizar la energía creativa.

Al amparo de esta teoría elaboré un instrumento para medir la creatividad en el campo escolar: el denominado TEST IOE que está compuesto por tres pruebas diferentes: visual, sonora y manual. Este test fue reconocido por el Ministerio de Educación, concediéndole en año 1978 el Premio Nacional INCIE (Instituto de Ciencias de la Educación). Tengo que reseñar que no está tipificado ni comercializado.

Una de las aportaciones que no ha sido bien aprovechada, a pesar de haber sido premiada también por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1990, ha sido Un programa para desarrollar la creatividad en el aula. Este programa consta de 34 diapositivas con sus correspondientes fichas-guías para orientar al docente. Está adaptado para alumnos del ciclo Inicial, Medio y Superior de la Educación General Básica.

Evaluación de la Creatividad en las Organizaciones es otra de mis aportaciones. El objetivo era evaluar el poder de la innovación en las organizaciones y destacar los puntos fuertes y débiles. Se concretan en un cuestionario que contiene un total de cuarenta rasgos, distribuidos en cuatro grandes categorías: a) Conocer la creatividad de los trabajadores, b) y c) Conocer las competencias innovadoras de los sujetos y del equipo directivo y d) Conocer el contexto del clima de trabajo. El producto final obtuvo en el año 2003 el Premio Aedipe-Human de Creatividad.

Una de mis últimas aportaciones ha sido una investigación realizada con 28 empresas que triunfan en su sector, con el objeto de diseñar un MODELO CREATIVO DE ORGANIZACIÓN. Mi intención era transferir este modelo a cualquier otro tipo de organización. A partir de las entrevistas y protocolos cumplimentados elaboré veinte indicadores, figurando en la cabeza los valores: LIDERAZGO, EXCELENCIA, CULTURA, IMAGEN y SATISFACCIÓN, rasgos comunes en todas ellas al cien por cien.

Actualmente, estoy implicado y muy ilusionado con un proyecto para crear ciudades creativas, pero partiendo desde la base, es decir, formando ciudadanos creativos que desde muy pequeño se sientan orgullosos de su pueblo o ciudad y se responsabilicen por un crecimiento sostenible. Es un modelo muy distinto al que pregona Michel Florida.

Finalmente, quiero resaltar aquellas publicaciones que como autor han provocado buenas vibraciones. Descubrir la creatividad. Desaprender para volver aprender (2005) es el libro que más ha ayudado a los maestros que han decidido estimular esta capacidad en sus alumnos; La Creatividad en el aula (2008) es una reconceptualización de este valor con un enfoque actualizado y diseñado pensando en el futuro; La Creatividad y las Nuevas Tecnologías en las Organizaciones modernas (2009) está concebida para vivir la creatividad en cualquier tipo de organización.

 

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