Conclusión

RDU: Finalmente ¿quiere agregar algún comentario final?

FMB: Quiero aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad urgente de tomar medidas para paliar la llegada de la nueva generación de alumnos multitalentos. Cada año se incorporan a nuestras aulas nuevas generaciones de alumnos con un cerebro muy distinto a las generaciones anteriores, con capacidades no latentes sino activadas que vienen provisto de un conjunto de capacidades suficientes para ofrecer a la sociedad los elementos necesarios para cambiar, vivir en paz, sentirse feliz y disfrutar de los grandes placeres que nos regala la naturaleza.

Mientras tanto, el sistema educativo sigue ofreciendo el modelo tradicional de institución educativa y no se preocupa de buscar otras alternativas para atender esta demanda. No podemos enseñar a los alumnos del siglo XXI con profesores del siglo XX y métodos del siglo XIX. Este modelo ha sido un fracaso en todo el mundo. Necesitamos diseñar un nuevo modelo de educación que se preocupe de formar hombres íntegros, nutriendo todas sus dimensiones humanas: física, mental, espiritual, afectiva, social, creativa, ecológica, emocional, lúdica.

Con la llegada del nuevo siglo y conforme a los nuevos descubrimientos de la neurociencia, la biología molecular, la física cuántica y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación hemos entrado en un nuevo escenario impresionante, lleno de posibilidades, que nos debe servir para dar respuesta a esta necesidad.

Tenemos la obligación ineludible de redefinir la educación y tratar de potenciar el valor sagrado, cósmico y espiritual que tiene el ser humano. Educar es un arte, es como componer una obra musical; es una tarea eminentemente espiritual, dirigida a la búsqueda e iluminación del yo interior. Si un maestro o maestra pone amor en su trabajo obtendrá, con toda seguridad, grandes resultados.

Hay que transformar los centros docentes en un ecosistema plano y abierto, donde fluya la energía creativa, creando espacios chill out para estimular todos los talentos naturales y evitar que se ahoguen en su inconsciente. El clima del entorno de trabajo juega un papel decisivo para el comportamiento del alumno, pues su actitud es fruto de sistema de interrelaciones entre el mundo interior y el exterior.

Estamos hablando de crear un ser humano distinto, nuevo, aprovechando todas sus potencialidades pues el modelo actual que tenemos no nos sirve, nos ha dividido y destruido, llevándonos a una crisis existencial profunda. Soy consciente de que pasarán generaciones para conseguirlo, porque no contamos con autoridades educativas comprometidas con el futuro de la sociedad, ni con responsables preparados para pensar, sentir y actuar en esta dirección. Pero no podemos encogernos de hombros y seguir soportando este lastre.

La sociedad necesita, hoy más que nunca, personas creativas, pues los niños nacidos a partir del año 2000 harán trabajos que todavía no están inventados. La prosperidad de un país dependerá del pensamiento creativo que desarrollen sus habitantes.

 

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