Hipótesis

Ante este panorama las autoras de la presente investigación abrazan la tésis que sostiene que mediante el seguimiento de paradigmas planteados por ciencias como la psicología educativa —entre otras como las ciencias de la comunicación y la semiótica— se define la existencia de diversos mecanismos cognitivos que corroboran la capacidad del cerebro humano para ejecutar tareas complejas como la interpretación y codificación de información. El análisis de este tipo de tareas mentales es de suma importancia para el estudio de los procesos relacionados al pensamiento creativo, pues el impacto que tiene el procesamiento de información sobre la conducta de un individuo es directo, determinante e inherente.

Objetivos

A partir de dicha hipótesis de definen los siguientes objetivos de investigación:

Objetivo General:

• Definir una secuencia de trabajo que determine cómo es el desarrollo del proceso para conceptualizar creativamente de los estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP.

Objetivos Específicos:

• Analizar el proceso de trabajo que desarrollan los estudiantes de la asignatura Proceso Conceptual al elaborar propuestas aplicadas a los proyectos escolares.

• Analizar las relaciones existentes entre sensación, percepción, cognición, conceptualización y pensamiento creativo.

• Definir la importancia de la imagen mental dentro del proceso de conceptualización creativa de los estudiantes de diseño gráfico de primer semestre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Material y Métodos

Los recursos materiales utilizados en la investigación son guías de observación, libreta para diario, hojas blancas, lápices, lápices de colores, equipo de audio, discos compactos de música mexicana y extranjera, papel de colores, cartulina, tijeras, estilete, pegamento adhesivo, lapiceros, cinta adhesiva, proyector y equipo de cómputo.

Los métodos de investigación teóricos implementados fueron: Método hipotético deductivo, analítico y el sintético. De la categoría de empíricos: La observación científica.

Instrumentos de Investigación

Ver anexo

Sujetos

El grupo de sujetos a partir de los cuales se elabora el presente estudio son 120 personas, mujeres y hombres entre 17 y 23 años de edad que cursan el primer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pertenecientes a dos secciones distintas de la asignatura Proceso Conceptual.

Fuentes de Información

Para la elaboración de esta investigación se consultaron 23 libros especializados en educación, psicología, pedagogía y diseño gráfico entre otros, así como documentación perteneciente a la Vicerrectoría de Docencia y a la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y una tesis de maestría; así como informantes clave. (La lista de loa libros aparece en la parte final del trabajo)

 

 

 

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