Metodología

Las etapas del proceso de elaboración de la investigación son:

Fundamentación del problema

Como parte de los estudios elaborados para definir el planteamiento del Modelo Universitario Minerva se detectó,mediante encuestas, entrevistas y análisis documental, que la capacidad primordial requerida por los empleadores y ex alumnos del colegio para definir a un diseñador gráfico eficiente es la creatividad (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , 2006). Aunado a esto las reflexiones de las autoras con respecto del desempeño de los estudiantes del colegio en asignaturas tales como creatividad, metodología del diseño, taller de diseño editorial, imagen corporativa, envase, entre otras, definen que los estudiantes de diseño gráfico en la BUAP constantemente se ven abrumados por la falta de “creatividad” dentro las propuestas de solución a los proyectos escolares, y peor aún, muchos egresados sufren del mismo mal en el ámbito laboral. De manera tal, que en un seguimiento a mayor profundidad, basado en la experiencia docente y análisis documental se identifica como un problema aún más serio la falta de acervo iconográfico y semántico en la mente de los estudiantes de diseño, pues las representaciones gráficas que realizan en clase sobre un objeto son altamente similares, recurrentes y pocas veces originales; esto se traduce como pobreza en la capacidad para conceptualizar que sufren los estudiantes de diseño gráfico.

Caracterización epistemológica del proceso de conceptualización, imagen mental y creatividad

Mediante el análisis de los planteamientos de Sócrates, Stephen Kosslyn, Pablo González, Marcos Roitman, Jean Piaget, Lev. Semionovich Vigotsky, Roman Esqueda, Edward De Bono, Raymond Nickerson, David Perkins, Edward Smith, Jerome Bruner y el paradigma de la escuela de psicología Gestalt, y resaltando la importancia que las tendencias actuales en educación como los planteamientos de la UNESCO, otorgan a la formación del pensamiento creativo, las autoras consideran que el proceso de conceptualización es la actividad mental mediante la cual el ser humano es capaz de abstraer y sintetizar información del medio para formar una estructura de conocimiento global que define la comprensión de alguna parte de la realidad al interior de la mente de dicho individuo. Consideran a su vez que la imagen mental es un producto de la capacidad racional de un individuo que representa de forma descriptiva y con características definidas a detalle una impresión objetiva-subjetiva de un objeto real o de alguna parte de la realidad; el nivel de detalle en la definición de la imagen mental es tan alto que el proceso de concreción de ella a la realidad, es decir, su materialización, se puede elaborar de forma casi instantánea después que la imagen mental se ha formado en la mente del individuo. Con respecto de la creatividad se define como la capacidad mental para producir ideas eficientes y originales que se puedan implementar a la ejecución de actividades humanas y las autoras concuerdan en que es un proceso que requiere de entrenamiento especializado para dominarlo eficientemente.

Fundamentos psicopedagógicos y didácticos

El hombre cuenta con herramientas como la memoria, la imaginación, la sensación, la percepción y la conceptualización, entre otras, que le permiten construir el conocimiento y por tanto aprender. Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible y se hace fino gracias a la razón. En consecuencia para esta investigación se abrazan los planteamientos que el empirismo hace con respecto de la importancia de la sensación como primer vía de aprendizaje para el ser humano.

El planteamiento que la escuela Gestalt hace respecto de la influencia de la percepción en los proceso de aprendizaje es de suma importancia para las autoras, pues las acciones de selección que se ejecutan durante la percepción definen en gran medida los detalles que la mente abstrae al momento de formar un concepto. Otros paradigmas sobres los cuales se sustenta fuertemente el presente estudio es el cognitivista y el constructivista; el primero permite a las autoras analizar el flujo del procesamiento de información dentro de la mente paso a paso, para así definir de forma objetiva las actividades de aprendizaje necesarias y la secuencia de ellas en el aula para que el procesamiento de datos sea eficiente por parte de los estudiantes. Mientras que del constructivismo se rescatan los puntos referentes al aprendizaje significativo de Ausbel y Bruner, la zona de desarrollo próximo planteada por Vigotsky, así como el considerar la interacción entre individuos como base de la evolución educativa de un individuo.

En referencia al área de la didáctica se consideran las tesis de “Vigotsky, Leontiev, A. Luria y Priot Galperín como principios para la gestión del proceso enseñanza aprendizaje como un proceso de carácter sistémico basado en la actividad mediado por diferentes instrumentos tanto materiales como cognitivos, por ejemplo: la tecnología y el lenguaje” (Serrano, 2009, p. 41). De manera tal que se define una línea de trabajo didáctica orientada hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento, con sustento en la Teoría de la Actividad de Leontiev y Galperín.

Al mismo tiempo se considera primordial cumplir con la implementación de los principios de la didáctica para la dinámica del aula, prestando especial atención al principio de la sistematicidad, de la asequibilidad y de la vinculación de lo concreto con lo abstracto.

Diseño de Instrumentos de investigación y Diseño de Dinámicas de clase

A partir de los puntos definidos en la caracterización epistemológica y los fundamentos psicopedagógicos y didácticos se elaboran los instrumentos de investigación como las guías de observación, los cuestionarios y las rubricas de evaluación y el material didáctico. Se consideran actividades de clase especiales de la educación en diseño gráfico de importantes personalidades del área como el diseñador persa Mehdi Saeedi, Shigeo Fukuda, Roman Esqueda, M. Campos, A. Rivera, g. Bonsiepe, W. Gropius y G. Kepes entre otros, a partir de las cuales se establecen las tareas de aprendizaje y las tareas del docente para la asignatura Proceso Conceptual.

El punto base sobre el cual se diseñan las actividades de clase en cuanto a estructura es el concerniente a desarrollo de habilidades que cuenta cinco etapas de actividad en aula, definidas como: Motivación, Relación de conocimiento nuevo con el previo, Comprensión, Sistematización y Evaluación.

En lo referente al contenido a tratar por actividad, se enfatiza la importancia de los receptores sensoriales de información, por lo que las actividades de trabajo se inician con el estimulo de alguno de los sentidos de los estudiantes la vista y el oído. Se procura dar poca información a los estudiantes y condicionarlos para conseguir algo de espontaneidad en sus actividades de trabajo.

Triangulación de Información

Después de implementar las actividades de trabajo se hace un compendio de datos sobre lo obtenido en cada dinámica y sobre los sustentos teóricos defendidos por las autoras en los planteamientos de la caracterización epistemológica y los fundamentos psicopedagógicos y didácticos.

 

 

 

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