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"Concepto es un término latino y está asociado al hecho de engendrar ideas […] Al formar conceptos el hombre engendra, captura o concibe ideas: señala límites, marca fronteras y separa un objeto conceptual de otro” (González y Roitman, 2006 p. 11). En el desarrollo de la asignatura Proceso Conceptual se determina la importancia de las imágenes mentales en relación al proceso de conceptualización de soluciones gráficas aplicadas a las demandas de comunicación visual, siendo las primeras la representación de una idea en el universo de la mente; esa delicada existencia del concepto que casi es imposible de definir en términos materiales, pero al mismo tiempo tan firme que tiene su traducción al mundo físico concretándose en un esquema o dibujo mejor definido como boceto o propuesta gráfica, en el cual se refleja la creatividad de cada estudiante.

Un factor que se detecta como causa de la deficiencia en la conceptualización creativa es la falta de sistematización metodológica en el desarrollo de los proyectos tanto académicos como escolares. Sin embargo, existe gran cantidad de casos en los cuales los estudiantes siguen al pie de la letra el desarrollo de los procedimientos metodológicos y aun así su trabajo es deficiente.

Román Esqueda (2000) con fundamento en el planteamiento de Stephen Kosslyn (1999) sobre la producción de imágenes mentales, plantea la importancia de estas en el proceso de generación de una propuesta gráfica como solución a un proyecto de diseño gráfico.

Con base en esta teoría mediante la observación, la experiencia docente, así como la implementación de exámenes y actividades de trabajo en la asignatura Proceso Conceptual, se detectó que los estudiantes siguen un flujo específico de acciones para obtener una propuesta de diseño. Las acciones involucradas en el desarrollo de este son variables, puesto que algunos alumnos plantean la existencia de tareas mentales específicas y otros, la de tareas globales involucradas en la generación de una idea.

A pesar de que los pasos del proceso en cuestión están sometidos a la individualidad se identifica la existencia de coincidencias en la definición de los momentos en dicho proceso a nivel grupal. Los momentos más usuales se describen a continuación en orden secuencial, conforme al supuesto que hacen los estudiantes con respecto de cuál es el proceso de surgimiento de una imagen mental para representarla posteriormente como propuesta de solución gráfica para un proyecto de diseño:

Ubicación del individuo en espacio y tiempo

Los estudiantes reconocen como punto inicial necesario para la generación de una idea el “estar” presentes en una escena de vida cotidiana; definen que el individuo, antes que nada, se encuentra “existiendo” en un segmento específico de espacio y tiempo; el cuál generalmente tienden a describir de forma narrativa y en relación a una experiencia de su vida o a la de algún ser querido.

Es importante mencionar, que el tipo de experiencias de vida a las que comúnmente se refieren los estudiantes en este punto, se relacionan a situaciones con fuerte carga emotiva para ellos, como eventos familiares dramáticos, enamoramiento, referencias de su infancia, o bien, situaciones asociadas a los impulsos fisiológicos principalmente al de la satisfacción del hambre.

Fig. a: Representación gráfica de un estudiante de primer cuatrimestre en donde esquematiza el proceso para generar una imagen visual, situándose en un tiempo y espacio en relación a su experiencia personal

Registro Sensorial

Es importante iniciar la definición del registro sensorial aclarando que se plantea en este punto del presente artículo como el segundo paso para la generación de una imagen mental conforme a la perspectiva de los estudiantes, a pesar de que la mayoría de ellos reconoce el registro sensorial como el punto inicial para la existencia de una imagen mental, fue necesario en este caso definirlo en segundo lugar debido a la documentación que debía realizarse sobre el segmento denominado Ubicación del individuo en espacio y tiempo.

El registro sensorial es, entonces, una operación dirigida a absorber los estímulos sensoriales mediante alguno de los sentidos. La gran mayoría de los estudiantes declaran a la vista como el receptor de sensaciones que registra el mayor porcentaje de información; en segundo lugar se encuentra el oído, los estudiantes hacen referencia a que un buen volumen de sus ideas surge a partir del registro de un estímulo auditivo, principalmente la música; en tercer lugar se encuentran referencias asociadas al gusto pero generalmente orientadas hacia la necesidad de satisfacer los impulsos del hambre. Es difícil encontrar asociaciones entre la generación de ideas y los sentidos del tacto y olfato, es notable el hecho de que los estudiantes no centran su atención en dichas categorías de estímulos.

Una nota de alta relevancia en el presente estudio es el que algunos estudiantes definen de forma correcta el proceso de sensación, pero otro considerable grupo nombra el proceso de sensación como proceso perceptual o de percepción.

Fig. b: Ejemplo gráfico recopilado por una estudiante para asociar el color rojo con una imagen, dentro de la sesión de trabajo en la cual el principal elemento fue el estímulo visual para generar sensaciones

Percepción Selectiva

El menor grupo de estudiantes está formado por quienes identifican dentro de su actividad de trabajo una operación que definen como el análisis, captación o atención de detalles y características del estímulo u objeto que se está viendo y qué lo hace único, los estudiantes que logran identificar este proceso de percepción definen que durante esta operación se concentran en elementos como la forma , el color, la textura; es decir, características físicas, materiales, plásticas, principalmente en las visuales pues recordemos que la mayoría prioriza y basa sus experiencias sensoriales en lo que ve.

Fig. c. Ejemplo propuesto por una estudiante de primer cuatrimestre en el que representa el concepto de árbol otoñal

Un segundo grupo que está conformado por la mayoría de estudiantes identifica el proceso de percepción como un proceso idéntico a la sensación, es decir, no pueden distinguir la existencia de estos procesos como algo separado y por esa razón no consideran a la percepción como parte de su actividad cognitiva involucrada en la generación de una imagen mental.

Fig. d. Representación del concepto de árbol, planteado por un estudiante de primer cuatrimestre en el que su proceso de percepción para la creación de una imagen mental es mínimo y básico, de acuerdo a un prototipo general basado en la experiencia e información

Procesos cognitivos, emoción, imaginación, e inspiración

El proceso central y determinante en la actividad de los estudiantes al momento de elaborar una propuesta de diseño se define de varias formas dependiendo de los estudiantes y por esa razón se explica a partir de cuatro categorías identificadas:

a. Procesos Neurológicos. Un grupo de estudiantes plantea que mediante las neuronas el cerebro procesa información que recibió de los sucesos anteriores (Ubicación del individuo en espacio y tiempo, Registro Sensorial, y Percepción Selectiva) para producir pensamiento e ideas y traer recuerdos a partir de los cuales obtienen directamente representaciones visuales en mente.

b. Imaginación. Existe otro grupo de estudiantes que refiere a la existencia de un proceso mental dominado por la imaginación, donde después de haber pasado por los estados anteriores (Ubicación del individuo en espacio y tiempo, Registro Sensorial, y/o Percepción Selectiva) el estímulo sensorial que han registrado desencadena una serie de imágenes visuales en las cuales se pueden distinguir objetos y seres que no existen en realidad. Resulta curioso para este estudio que algunos de los estudiantes que plantean la existencia de la imaginación como productora de ideas, priorizan los estímulos auditivos a los visuales en su rango de experiencias sensoriales. (Fig. e, fig. f) c.

Inspiración. Otro grupo afirma que después de tener contacto con el objeto “llega la inspiración”, es decir, a partir de un objeto se sentirán motivados a elaborar representaciones gráficas que hagan referencia al objeto, y plantean que es gracias a la inspiración que pueden obtener nuevas ideas o bien, adquirir nuevo interés en ciertos objetos o actividades a realizar.

d. Proceso Cognitivo. Un buen número de estudiantes plantea que después de haber pasado por las etapas de Ubicación del individuo en espacio y tiempo, Registro Sensorial, y/o Percepción Selectiva el momento definitivo y de mayor complejidad para la generación de un imagen mental es la serie de operaciones mentales que ejecuta el cerebro para procesar la información. Dentro de este se identifica diversidad de operaciones planteadas por los estudiantes que es posible designar teóricamente como habilidades cognitivas entre la cuales se tiene: Seleccionar, Agrupar, Unir, Asociar, Relacionar y Comparar; los estudiantes definen que estas operaciones mentales se hacen con diversos productos mentales como ideas, sueños, pensamientos… de entre los cuales siempre mencionan a los recuerdos.

Después de haber sucedido a la cadena de eventos antes descrita los estudiantes definen la aparición en mente de una imagen clara, algunos la nombran idea, otros imagen, otros pensamiento pero todos concuerdan en que es algo visible; lo describen como una fotografía que se visualiza al interior del cerebro y en el cual es posible distinguir colores, formas, texturas visuales, entre otros elementos que pueden ser representados de forma inmediata mediante instrumentos de dibujo.

Fig. e. Ejemplo visual propuesto por un estudiante como resultado de un estímulo auditivo musical para representar el concepto de música mexicana

Fig. f. Otra propuesta para representar el concepto de música mexicana, también como resultado de un estímulo auditivo musical

 

 

 

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