Los estudiantes de acuerdo al proceso de surgimiento de una imagen mental

1. Los estudiantes de la licenciatura en diseño gráfico, del Colegio de Diseño de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, son conscientes en un nivel básico de los procesos que ejecutan para poder desarrollar una propuesta gráfica; parte de esta conciencia es el identificar atinadamente la secuencia y articulación de los procesos de sensación, percepción y cognición, aunque no sean capaces de definirlos de forma precisa ni con terminología científica.

2. Resulta bastante interesante la importancia y consciencia que ciertos estudiantes tiene con respecto de su existencia para poder producir pensamiento, es posible decir en este punto que, contrario a Descartes, los estudiantes de diseño plantean el “Existir para pensar”.

3. Derivado de lo anterior se encuentra una tendencia hacia la expresión narrativa vivencial, definida como la asociación que hacen de forma recurrente los estudiantes entre las actividades de trabajo en aula y sucesos específicos detallados de su vida.

4. Se revela la conciencia de un determinado grupo de estudiantes sobre la objetividad del procesamiento de información en el cerebro mediante habilidades cognitivas como seleccionar, agrupar, unir, asociar, relacionar y comparar, lo que ante, la perspectiva de las autoras con fundamento en el planteamiento de Esqueda (2000) y Kosslyn (1999), refiere a un proceso de interpretación de información.

5. Se revela el planteamiento sobre la existencia de factores menos objetivos en el procesamiento de información, un poder definido como inspiración o imaginación que de forma espontánea logra la producción de lo que los estudiantes definen como idea; a partir de las características con las cuales los estudiantes describen una idea, las autoras se refieren preferentemente a este producto no como idea si no como imagen mental y en referencia a la inspiración la definen como interés y/o motivación.

6. Se revela también la existencia de un proceso objetivo en el cual a partir del procesamiento de información influenciado por la inspiración, interés o motivación se genera la imagen mental, este proceso es en realidad bajo lo estudiado por Esqueda y Kosslyn el denominado proceso de codificación de datos a información.

7. Se revela como determinación principal en este estudio, que la generación de nuevas ideas surge de las asociaciones conceptuales que realiza un individuo en mente, las cuales derivan del procesamiento de información dado en las fases de sensación, percepción y cognición. Dentro de lo cual es sumamente importante reconocer que entre mayor es el volumen de los estímulos recibidos del entorno a partir de la experiencia vivencial mayor cantidad de información se almacena en mente, de forma tal que mayor es el número de asociaciones conceptuales posibles a elaborar y por lo tanto mayor será la capacidad para obtener imágenes mentales visuales, lo que finalmente determina la capacidad para conceptualizar ideas creativas.

Conforme a lo anterior se identifican como obstáculos del desarrollo del pensamiento creativo los siguientes aspectos:

• Falta de acervo iconográfico y semántico en la mente de los estudiantes de diseño. A menor volumen de información visual y semántica almacenada en la mente menor es la capacidad para conceptualizar.

• Falta de capacidad para elaborar asociaciones mentales con respecto de conceptos que no se encuentran relacionados entre sí por aspectos semánticos evidentes.

• Falta de conciencia sobre el cúmulo de datos registrado mediante todos los sentidos en cualquier experiencia de vida diaria y jerarquización de un solo sentido, generalmente la vista, sobre los otros en los procesos de sensación y percepción.

 

 

 

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