Conclusión

Para concluir de forma general se define que la secuencia de trabajo que determina el desarrollo del proceso para conceptualizar creativamente, está conformada por las siguientes fases:

o Registro sensorial. El estudiante/individuo recibe el estimulo sensorial mediante el sistema de receptores que conforman su cuerpo, sean éstos visuales, auditivos, táctiles, gustativos y olfativos.

o Percepción Selectiva: El estudiante/individuo debe someter su atención a diversos métodos sistematizados que le sirvan de apoyo en el registro de información sensorial relevante, a la vez que debe implementar métodos que permitan el registro efectivo de dicha información perceptual en memoria.

o Procesamiento de información: Conformada por la generación de una imagen mental que es resultado de la asociación de diversos productos mentales como recuerdos, ideas, esquemas y los propios conceptos; recuperados por el estudiante/individuo al momento de implementar métodos de búsqueda y de recuperación de información como listados, mapas conceptuales, etcétera.

o Producción de la propuesta: Refiere al proceso de externalización de la imagen mental al mundo físico mediante la implementación de diversas técnicas de representación gráfica y al uso de diversos materiales de trabajo que pueden ir desde el lápiz hasta la computadora dependiendo de la imagen mental que se ha construido en el pensamiento del estudiante.

De dichos planteamientos se define que para posibilitar el desarrollo del pensamiento creativo en los individuos es necesario asegurar que la persona sea consciente de su ser humano, pues así podrá tener un registro de estímulos sensoriales, mediante todos los sentidos, y un proceso de percepción con atención dirigida que deriva en mayor control y entendimiento, permitiendo que el procesamiento de información a nivel cognitivo sea óptimo en tiempo y capacidad de abstracción-concreción de la realidad.

En segunda instancia, se hace necesario fomentar hábitos de observación, investigación y lectura como medidas a través de las cuales el individuo podrá incrementar el acervo iconográfico y semántico en mente y potenciar así las asociaciones conceptuales.

El tercer punto a considerar es la reflexión sobre las experiencias de vida, los eventos sociales, culturales y la situación mundial de la civilización humana mediante la adquisición de un punto de vista y la externalización verbal de opiniones por parte de los estudiantes para concretar las ideas elaboradas en mente.

Como herramienta para la reflexión y concreción de ideas, para la robustez de la consciencia sensorial, perceptual y cognitiva así como para incrementar el cúmulo de datos iconográficos y semánticos en mente, es de absoluta importancia la interacción. A partir de los procesos de interacción el individuo adopta modos de ver, conoce experiencias que no ha vivido y encuentra apoyos de diversas personalidades para aprender y comprender la realidad. Por este motivo, deben procurarse en el aula actividades que propicien la comunicación activa entre estudiantes, enfrentándolos a diversas situaciones participativas.

Se recomienda también propiciar que los estudiantes ejecuten tareas que permitan concretar los procesos de búsqueda y recuperación de información a nivel mental, con el objetivo de que cada uno de ellos ponga en mente la carta abierta del universo de conceptos que ha adquirido a lo largo de su vida y así contar con un alto potencial de asociación conceptual.

La toma de decisiones será una actividad cuya ejecución debe fomentarse sin miedo al error, la idea que surge del pensamiento creativo sólo se concreta en la realidad cuando la persona que la concibe no repara en expresarla y desarrollarla físicamente. Siguiendo el planteamiento de Ken Robinson (2009) si un ser no está preparado para equivocarse nunca obtendrá algo original, los niños son espontáneos, se arriesgan, son creativos por que no tienen miedo a equivocarse, mucho de esto tendrán que aprender las personas para desarrollar el pensamiento creativo, fomentar la confianza y seguridad en sí mismo es tarea del docente universitario que desea cumplir con la demanda educativa del mundo actual: formar individuos creativos.

 

 

 

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