Antecedentes

El término competencia puede ser definido de manera general como un "saber hacer sobre algo, con determinadas actitudes", es decir, como una medida de lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales (La Fuente et al, 2007).

Ahora bien, el portafolio es un instrumento que se emplea para demostrar la evidencia de la formación alcanzada en las competencias del alumno en el área cognitiva, procedimental, actitudinal y de valores que serán necesarias para su práctica profesional (Ayala, 2006). La elaboración del portafolio electrónico permite la colección de pruebas o evidencias que demuestran los logros del aprendizaje personal, requeridos para el desempeño profesional de la medicina general, en específico, en el apartado de la práctica clínica.

Por ello, se estableció la necesidad de realizar una planeación sistemática de las actividades realizadas en las rotaciones de los estudiantes del PRAYT, programa que da atención a los alumnos suspendidos del examen profesional, desde 1991 a la fecha.

Si bien es posible emplear diferentes métodos para el aprendizaje, los ejercicios prácticos inducen mayor retención. Se trata de incorporar actividades en las que los alumnos juegan un rol activo y de las que son responsables en distintos momentos, y para lo cual se apoyan en las nuevas tecnologías, esto es el uso de multimedios, televisión por cable y satélite, CDROM, software educativo, Internet, chat, simuladores; computadoras y programas informáticos que permiten el acceso a redes, y con ello a grandes cantidades de información.

Si retomamos la clasificación de competencias en Medicina, propuesta por González, pueden establecerse tres grupos:

1. Competencias básicas. Aquellas en que las personas construyen las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas).

2. Competencias personales. Permiten realizar con éxito las diferentes funciones en la vida (actuar responsablemente, mostrar deseo de superación, aceptar el cambio, entre otras).

3. Competencias profesionales. Son las que garantizan cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

Estas últimas representan la capacidad de un profesional en medicina, para atender problemas relacionados con la salud, de manera integral, a través del dominio de la disciplina, la comunicación, los recursos didácticos, y las aptitudes para transmitir conocimientos y reconducir actitudes.

Como antecedente podemos señalar también al proyecto Alfa Tuning América Latina del que emanan 2 competencias que tienen relación con a las nuevas tecnologías de la información: 1) Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y 2) Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

Además de señalar dentro de las competencias específicas en medicina, en donde se menciona que al finalizar los estudios de Medicina los egresados deben tener la capacidad entre otras de hacer “uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico”

Cabe señalar las Competencias profesionales que deben determinar la dirección del trabajo educacional y profesional de los graduados en medicina

1. Destrezas clínicas.

2. Competencias clínicas a desarrollar y demostrar al graduarse.

3. Habilidades educacionales. Con lleva identificar las fuentes educacionales de todo tipo:
• Fuentes de tipo humano.
• Materiales, revistas, libros, sistemas computacionales para consulta a distancia.
• Recursos teóricos de laboratorio o diagnósticos.
• Capacidad crítica ante la información.
• Capacidad de análisis y de autocrítica.

4. Medicina Basada en Evidencias (MBE).
• Uso de literatura relevante y basada en evidencia.
• Documentación: registro en expedientes (ficha o historia) clínicos, informes.

5. Interacción comunitaria.

6. Comunicaciones con paciente y familia.

Cabe señalar que el Comité Central del Instituto para la Educación Médica Internacional ubica dentro de los requisitos globales mínimos esenciales en Educación Médica, el manejo de la información en el que detalla: “ la práctica de la medicina y la gerencia de sistemas de salud requiere el flujo efectivo de información y de conocimientos. Los graduados deben comprender las posibilidades y limitaciones que tienen la tecnología de la información y el manejo del conocimiento, y ser capaces de utilizar todo ello para resolver problemas y tomar decisiones en el campo médico. El graduado deberá ser capaz de”:

• Buscar, recolectar. Organizar e interpretar información biomédica y de salud, en diversas bases de datos y otras fuentes de información.
• Recuperar información específicamente relacionada con pacientes individuales, en un sistema de datos clínicos.
• Utilizar la tecnología de la información y la comunicación para ayudar al diagnóstico, terapéutica y medidas de prevención, así como para supervisar y controlar situaciones de salud.
• Comprender la aplicación y las limitaciones de la tecnología de la información.
• Mantener registros adecuados de su práctica, para efectos de análisis y mejoramiento de ella.

 

 

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica