Estructura del portafolio electrónico

Al inicio del curso se especificó la selección de evidencias de aprendizaje a incluir en el portafolio electrónico, con el propósito de que los alumnos tengan una idea más completa de sus habilidades, conocimientos y actitudes, y conozcan cuál es su desarrollo y su progreso. La construcción y la solicitud de la entrega de las actividades fueron semanales, y se realizó de manera individual y en electrónico. Los apartados que se establecieron para organizar sus evidencias fueron:

Portada con los datos del alumno que elabora el portafolio
Índice que incluye los siguientes apartados:
1. Historia clínica
2. Padecimiento actual
3. Signos y síntomas relevantes del padecimiento actual.
4. Interrogatorio por aparatos y sistemas con énfasis en el padecimiento actual.
5. Exploración física dirigida a sustentar o bien descartar las hipótesis diagnósticas establecidas.
6. Estudios de laboratorio y gabinete que presenten los datos relevantes en relación con las hipótesis planteadas.
7. Búsqueda crítica de información en relación a los puntos anteriores para establecer diagnósticos presuntivos.
8. Diagnóstico (s) basados en los datos obtenidos de la historia clínica sustentados en la búsqueda de información.
9. Tratamiento.
10. Reflexiones en relación a la entidad estudiada y al proceso de abordaje para el aprendizaje de la misma.

Los alumnos podían añadir trabajos, mejorarlos, revisarlos y/o corregirlos; después de la revisión grupal y tutorial presencial y en línea. Esta recopilación evidenció sus esfuerzos, áreas fuertes y débiles, destrezas y sus logros en el curso. Lo realmente importante estriba en que tanto, los trabajos solicitados evidencian su progreso.

Se señaló que al final del curso se solicitará la entrega de la compilación de las actividades semanales. Cabe señalar que al final del curso los alumnos sustentaron el examen profesional, fase teórica y fase práctica.

Resultados

El promedio de acreditación (fase teórica y práctica) de los alumnos de la Facultad de Medicina, que participaron en el PRAYT ha sido de 72 %, al realizar la actividad de la construcción del portafolio electrónico en el que se evidencia la práctica clínica, la supervisión del mismo y la realimentación, se incremento a 92%.

Se recibieron 139 trabajos vía correo electrónico, que se revisaron para su realimentación en un total de 70 hrs. Se recibieron 94 correos electrónicos y se enviaron 120 para la asesoría y tutoría en línea.

 

 

 

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