logo
  Cita  
Dinosaurios en México: Entrevista con el paleontólogo René Hernández Rivera
Patricia Muñetón
 
 

Cuando los mitos son redituables

Sin duda la utilización de los dinosaurios en el cine y en la cultura popular ha sido bastante rentable. Aunque las representaciones del dinosaurio a lo largo de la historia del cine han evolucionado favorablemente, (pensemos en King Kong, El mundo perdido hasta Parque Jurásico), es sumamente común que los directores y productores de estas películas se otorguen licencia para omitir estudios paleontológicos y presentar historias, que si bien son emocionantes, no son realistas. Por mencionar unos ejemplo: cuando los humanos luchan contra los dinosaurios o el ADN del dinosaurio de Parque Jurásico

RHR: En realidad, la idea de que los humanos y los dinosaurios hayan convivido es descabellada. Pero no sólo en las películas se ha expuesto esta idea, incluso en algunas papelerías ha ocurrido el caso de que se venden monografías donde aparecen un dinosaurio, un mamut y el hombre y no se especifica que uno habitó en la tierra antes que otro, y esa información llega a los niños. Todo lo que se haga sobre dinosaurios es muy vendible y consumible, pero muchas películas, como Parque Jurásico, la de King Kong y otras se han hecho mal y nadie se ha preocupado por presentar la información de acuerdo a estudios científicos.

Por ejemplo, cuando salió la película de Parque Jurásico a mi me invitó Enrique Ganem, que tiene un programa radiofónico de divulgación de la ciencia, a hablar sobre el tema de la película. En su programa expusimos, yo y otros investigadores, nuestros puntos de vista sobre si era posible o no lo que se planteaba en la película, y por su puesto que dijimos que lo de ámbar, la sangre del mosquito y otros hechos no eran factibles; no es tan fácil recombinar un ADN y reconstruir las partes que faltan y hacer otro dinosaurio.

A partir de esa película la pregunta más recurrente, cuando me entrevistan, es si sería posible crear dinosaurios a partir de un ADN extraído de la sangre de un mosquito, etc, pero además, si yo tuviera la posibilidad de obtener el ADN de un dinosaurio yo usaría esa información para conocer con qué grupos está relacionado. Sería más interesante saber si el árbol filogenético que estoy haciendo está bien o no, para eso me interesaría nada más, no para hacer un dinosaurio.


anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica