logo
  Cita  
Dinosaurios en México: Entrevista con el paleontólogo René Hernández Rivera
Patricia Muñetón
 
 

Por sus huellas los conoceréis

Sería posible saber cómo caminaba un dinosaurio, cuánto pesaba, cómo acechaba a sus presas, cómo se comportaba en grupo. De acuerdo con René Hernández es gracias a la preservación de sus huellas que podemos tener una idea muy clara sobre esto.

RHR: Cuando tenemos los huesos podemos identificar a que tipo de dinosaurio le pertenecían; puedes decir, por ejemplo, si fue un pico de pato u otro tipo, pero el movimiento, la conducta de los dinosaurios la obtienes por las pisadas. Es curioso, pero me dijo un amigo, Martín Lockley, quien se ha especializado en estudiar pisadas en todo el mundo, que hay más sitios con pisadas que con restos de dinosaurios. Eso es raro, porque las pisadas son más difíciles de preservar, pero son tan importantes como los huesos, y a través de ellas podemos saber si los dinosaurios iban migrando, cazando, huyendo, caminando, la velocidad a la que lo hacían. Es como una especia de investigación forense del pasado; con una pisada se puede saber el tamaño del animal.

En la ciudad de Connecticut, E.U. se han encontrado huellas de una manada de saurópodos, donde se puede apreciar que en la parte interna iban siempre los bebes, protegidos de los depredadores y en esos rastros se puede ver que precisamente estaban siendo atacados por una jauría. En México hay muchos lugares con pisadas, en Oaxaca, Puebla, etc. El Dr. Applegate, un investigador muy entusiasta que nos apoyó a todos nosotros, encontró las pisadas más antiguas en México. Fue alrededor de los años 70, en Michoacán, cerca de lo que es ahora Lázaro Cárdenas. Recientemente me acaban de informar de otras huellas que son de Chihuahua; también hay en Sabinas, Coahuila; y cada vez se están encontrando más huellas.

Algo que quiero decir al público que nos lee, es que si algún día encuentran algo parecido a una pisada es importante ver si tiene continuidad, es decir, que no sea sólo un agujero, porque nos ha pasado que alguien nos avisa que se encontró una pisada de dinosaurio, pero mínimo debe haber dos o tres para tener una secuencia y tener la certeza de que realmente es un rastro de dinosaurio.


anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
ect" coords="54,22,380,96" href="../../../index.htm" />