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Material y Métodos
Se realizó un estudio transversal en una muestra de 2,659 estudiantes de la UAT,
obtenida de la lista oficial de alumnos inscritos al ciclo escolar 2004-2005
(n=8,744). El muestreo fue estratificado por licenciatura y proporcional número
de alumnos con el que contaba cada licenciatura. Posteriormente, al interior
de cada licenciatura se realizó un muestreo aleatorio simple para elegir los
grupos de alumnos a encuestar.
La información se obtuvo a través de un cuestionario autoaplicable organizado
en 13 secciones, incluyendo la siguiente información: socioeconómica, actividades
artísticas, culturales y deporte, intentos por bajar de peso, adicciones, sexualidad,
violencia de pareja, embarazo y uso de la computadora.
Las medidas antropométricas fueron realizadas siguiendo protocolos de estandarización,
y realizadas por personal capacitado (Velázquez-Monroy O, 2006, Habitch, Jp.,
1974, Lohman, Tg., 1998). El peso corporal fue evaluado mediante una bascula
de piso (error máximo ±0.1 kg) y con el mínimo de ropa; la estatura fue medida
utilizando un estadiómetro (error máximo ±0.5 cm) y sin zapatos. El índice
de masa corporal (IMC) fue calculado como la razón del peso (Kg) sobre la estatura
(metros) elevada al cuadrado: <25Kg/m2=normal, ≥25 y <30 Kg/m2=sobrepeso, y ≥30Kg/m2=obesidad (OMS, 2006).
La circunferencia de cintura y cadera fueron evaluadas con los participantes
en posición erecta. La circunferencia de cintura se midió como la mínima circunferencia
entre el ombligo y la cresta iliaca, considerando como normal a quienes tuvieron
un valor menor a 102 y 88 cm en hombres y mujeres, respectivamente (Expert
Panel on Detection, 2001). La circunferencia de cadera se midió a nivel de
los trocánteres mayores, que en general coincide con la sínfisis pubiana. El
índice cintura-cadera se midió de la siguiente manera: circunferencia de la
cintura sobre la circunferencia de la cadera (ambas en centímetros) (OMS, 2006).
El indicador de riesgo de trastornos de la alimentación se creo mediante 12 preguntas
a partir del instrumento “EAT-40” (Eating Attitudes Test–40), el cual ha sido
validado en mujeres mexicanas (Álvarez, G.A.R., 2002), y consistió en las siguientes
preguntas: preocupación por bajar de peso, atracones, sentirse fuera de control
al comer, inducción del vómito, ayunos, dietas, ejercicio y consumo de medicamentos
(diuréticos, laxantes). Se consideró como sujetos de riesgo a quienes presentaran
por lo menos 3 de las conductas de riesgo.
La evaluación de la actividad física fue mediante las preguntas: Cuándo estudiabas
la primaria, secundaria o preparatoria: ¿Realizabas algún deporte de manera
frecuente?, y actualmente ¿Realizas algún deporte de manera frecuente? Las
conductas adictivas fueron evaluadas mediante instrumentos previamente utilizados
en población de estudiantes de la UAT en el año 2001 (Méndez-Hernández P.,
2003, 2004, 2004).
Los apartados de sexualidad y embarazo fueron evaluados mediante una escala de
autoeficacia para la prevención del SIDA en adolescentes mexicanos (López-Rosales,
F., 2001). La evaluación de la presencia de violencia entre la pareja fue medido
mediante las siguientes preguntas: ¿Actualmente tienes pareja? (novio, esposo,
concubina(o); tu pareja actual, ¿Te ha agredido de manera verbal?, ¿Te ha agredido
con golpes?, ¿Ha intentado herirte con alguna arma?, o ¿Te ha forzado a tener
relaciones sexuales?
Para determinar el nivel de riesgo para presentar trastornos visuales, músculo-esqueléticos
y psicológicos por el uso de la computadora, se consideró la guía de seguridad
y ergonomía de Hewlett-Packard Company (Hewlett-Packard Company [HP], 2002).
La guía consiste en evaluar los trastornos visuales mediante 13 preguntas,
los trastornos músculo-esqueléticos con 10 y los trastornos psicológicos con
6. El riesgo para estos trastornos fue clasificado en cuartiles: ninguno, leve,
moderado y severo (percentil 25, 50, 75 y 100, respectivamente).
El procesamiento de los datos se realizó a través del programa estadístico STATA
9.1. El análisis de los datos se presenta en porcentajes, medias, rangos e
intervalos de confianza. Además se realizaron análisis de regresión logística
bivariados y multivariados para predecir la variabilidad de los intentos por
perder peso, el riesgo de trastornos de la alimentación, las adicciones, el
embarazo y los daños por el uso de la computadora, excepto violencia, en relación
a las variables predictoras: edad, sexo, estado civil, ingreso familiar y personal,
entre otras.
Sexo (%)
Femenino |
62
|
Edad (%)
< 20 años
≥ 20 años
Media y rango(años) |
49.8
50.2
20.2 (17-44 )
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Estado Civil (%)
Soltero
Casado/unión libre |
93
2.3
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Estudiantes
que trabajan (%)
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Tabla 1. Datos sociodemográficos y académicos
de los estudiantes universitarios (n=2659).
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