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Los géneros de la red Según hemos intentado mostrar, el ciberlenguaje posee características propias y específicas que lo distinguen de otros modos comunicativos. No obstante, la mayoría de las propiedades señaladas no son constantes, sino que varían, reflejando diferentes situaciones, propósitos e incluso diferencias idiosincrásicas. En este sentido, el lenguaje de Internet no se presenta en absoluto como un producto homogéneo, sino que más bien constituye una constelación de lectos y registros que varían en función de los distintos géneros e intereses. Sin embargo, cada uno de ellos presenta gran atractivo para considerar la evolución de la lengua, pero dada su gran cercanía con la oralidad –la parte más dinámica de la lengua – hemos decidido tomar como caso testigo, algunas de las muestras de la evolución que figuran en los fotologs. El fotolog como género textual Es un género híbrido compuesto por imágenes asociadas con textos escritos, con una presencia fuerte y continua de elementos de oralidad. Sus productores o f(oto)loggers2 son, en su mayor parte, jóvenes adolescentes guiados por una finalidad comunicativa más fático-emotiva que factual. En este contexto, los participantes despliegan una serie de estrategias lingüísticas que al mismo tiempo que les permiten manifestar sus expresiones de afecto, también les sirven para proyectar su identidad grupal y social (Parini, en prensa). Tal como indica el propio término fotolog, se trata de un género de la comunicación cibernética en el que el texto acompaña a los elementos visuales, que constituyen el pivote sobre el que se monta la estrategia comunicativa. Las imágenes son fotos del escritor del texto, de sus amigos o seres queridos en situaciones relacionadas con la vida cotidiana, que se utilizan como recurso para provocar el acercamiento entre el productor y sus lectores potenciales, que pueden ser sus mismos amigos u otros, que inmediatamente serán incluidos en esta categoría, ya que la función de estos textos también apunta a la ampliación de la red de amistades. Cada una de las fotos que el productor va anexando a la página virtual tiene la finalidad de invitar al lector a visitar el sitio para dejar sus opiniones y afianzar así la comunicación. Tal como sucede con los mensajes de texto enviados a través de la telefonía celular (Parini: 2008), los mensajes elaborados en los fotologs también brindan a los lectores la posibilidad de responder de forma casi inmediata o bien de demorar o incluso negarse a contestar. Esta demora potencial en la respuesta, conocida técnicamente como lag (Crystal 2008: 34), trata de ser superada por los productores con invitaciones explícitas a sus lectores para que dejen sus mensajes, de modo que exhortaciones como las siguientes son comunes en estos textos: Ej. 1. Fiirrmeenn leenndoo eehh! ;) jiji [Firmen lindo ¡eh!] (Interacción entre fonética y grafía con influencia del inglés: ee: i) Ej. 2. DEVUELVO FIRMA AL QUE FIRMA 3 VECES..!!!!!!! En consecuencia, en el caso específico del fotolog, creemos que el feedback es parte constitutiva del texto, sin la cual la comunicación se debilitaría hasta hacerse insostenible, dada su naturaleza esencialmente interactiva. La función que cumplen las fotos puede vincularse con la necesidad de acercar a esa interacción virtual que es el fotolog, particularidades de la comunicación “cara a cara”, de modo que, aunque no estén los gestos, de alguna manera el receptor pueda inferirlos a partir de la expresividad que transmiten las imágenes. De este modo, el texto escrito nunca está totalmente descontextualizado, como en la escritura corriente o en otros géneros electrónicos: en el fotolog, la imbricación hace que sin la imagen, tanto el texto elaborado por el flogger como los comentarios de sus lectores, se tornen muchas veces incomprensibles. Ej. 3.
Por otra parte, se trata de textos fundamentalmente dinámicos, cuya misma esencia implica una constante actualización. El flogger va añadiendo continuamente nuevas fotos, que a su vez reciben nuevos comentarios de los lectores, por lo que estos textos se adecuan perfectamente a la característica de “permanencia variable”, que hemos asignado a los textos en línea. En cuanto al contenido, no hay interés por transmitir densa información conceptual, por el contrario, se trata de textos espontáneos, tanto en lo que respecta al productor como a los comentarios, y que se ocupan de transmitir saludos o noticias personales. Su centro de interés es iniciar, mantener o acrecentar el contacto. Predomina un estilo breve y sencillo, en el que la estructura no se presenta como demasiado elaborada ni compleja y tampoco se advierte a sus productores preocupados por revisarlos ni en lo lingüístico ni en lo textual.
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