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El español en Internet: una mirada a su evolución en los fotologs
Mabel Giammatteo e Hilda Albano
 
 

Vínculos sociales, tecnología y cambio lingüístico

De acuerdo con la caracterización hecha de este género cibernético, el tipo de lenguaje utilizado por sus usuarios mayoritarios no tiende a acercarse al estándar reconocido por la norma, sino más bien constituye lo que podríamos caracterizar como una “jerga juvenil”, que “está al servicio de la autoafirmación o identidad de ese grupo; es decir, representa toda una ideología del estrato juvenil, un intento por crear unas facetas culturales diferentes, que algunos autores han llamado manifestación contracultural” (Contreras y De la Barra 1996: 181).

Para explicar los factores que ayudan a construir estas identidades entre los hablantes, favoreciendo el contacto y la difusión lingüística de algunos usos sobre otros, Milroy (1980) aplica el concepto de redes sociales, distinguiendo en ellas dos tipos de vínculos: los fuertes, destinados a fortalecer y mantener las formas lingüísticas locales, y los débiles, que permitirían difundir las innovaciones y cambios lingüísticos. Por su parte, en su estudio sobre la variación lingüística en los chats, Paolillo (2001) reexamina los conceptos anteriores y comprueba la interacción entre variables y valores sociales y su influencia en el grado de fortaleza de los vínculos. Sus resultados muestran que ciertos factores presentes en el contexto más amplio de los chats debilitan la dominación de grupos de poder y dan lugar a la preponderancia de vínculos débiles, que son los que resultan favorables al cambio.

Extendiendo los conceptos anteriores, en líneas generales, cuando la comunicación se establece a través de la tecnología y de forma no presencial, es probable que surjan variables lingüísticas no legitimadas, que afloran a través de los vínculos débiles, cuyo desarrollo es favorecido por el estilo de vida actual, que permite el contacto constante y fluido entre personas alejadas temporal y espacialmente. Según Parini (2008), esto conlleva dos implicaciones:

1) que, como planteaba Paolillo, la tecnología propicia el uso de variables lingüísticas que pueden convertirse en estándares, aunque no son legitimadas,

2) que diferentes grupos etarios hacen uso de la tecnología en formas diferentes, lo que da lugar al desarrollo de diferentes hábitos comunicativos que, a su vez, constituyen diferentes estilos comunicativos o discursivos.


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