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El inevitable cambio en la lengua. Entrevista con la Dra. Marcela Flores Cervantes, investigadora del IIFL-UNAM
Libia Brenda Castro R.
 
 

El uso correcto de la norma

RDU: Otro problema muy extendido es que, a menos que seas estudiante de letras o de ciencias de la comunicación, no parece ser necesario redactar bien; no es obligatorio aprender a redactar correctamente si te dedicas a carreras como ingeniería, administración. Se cree que basta con las nociones básicas del español. ¿Cómo convencerlos de lo necesario que es usar correctamente las normas?

MF: La escritura es una herramienta importantísima en nuestra educación. Aprendemos a leer desde que somos niños, pero una vez que entramos en la universidad empezamos a tratar con ideas complejas que requieren, para su expresión, de estructuras sintácticas complejas, como la subordinación de oraciones: una manera de expresar, de un modo más directo, ideas complejas que de otra manera tenemos muchísimas dificultades para comunicar. ¿Qué sucede con las carreras que no consideran esta materia como parte de la formación académica básica?, pues que los estudiantes llegan al final de sus estudios y, cuando deben presentar una tesis, tienen grandes dificultades, protestan y dicen: “pero si yo estudié para ingeniero, por qué tengo que saber redactar”. Cuando escuchas a estas personas hablar de esta manera, te das cuenta de que es una expresión de la resistencia hacia la exigencia de algo que efectivamente no aprendieron a hacer, para lo que no se les formó. Hasta donde yo sé, la UNAM estaba haciendo esfuerzos importantes para llevar cursos de redacción a todas las Facultades de la Universidad, porque la expresión escrita es importantísima. No basta con tener los conocimientos, necesitamos el medio para expresarlos. En ese sentido, sí es importante, si tú vas a trabajar con ideas complejas, necesitas el conocimiento de las estructuras sintácticas que te permitan comunicarlas, que no son las estructuras que se necesitan para la vida cotidiana; a lo mejor un zapatero para sus actividades cotidianas no requiere saber de estructuras especializadas de subordinación, pero si estás hablando de un químico, de un ingeniero, de un matemático, o de cualquier científico que va a tener que comunicar su conocimiento por escrito, sí es importante que maneje estas estructuras; tendría que ser parte de las aspiraciones de la educación, que todos tengamos acceso al conocimiento y a la ejercitación de la expresión escrita de ideas.

RDU: Quizá no se le da importancia porque, aunque no se sigan las reglas, la comunicación fluye y se cumple la primera función de la lengua.

MF: Sí, la función comunicativa de la lengua se satisface, pero es necesario considerar qué es lo que quieres comunicar y en dónde te quieres comunicar. Si yo quiero hablar de filosofía, por ejemplo, además del conocimiento filosófico, necesito conocer la jerga, saber cómo se expresa ese conocimiento. Es como las matemáticas, no puedo hacer matemáticas escribiendo con palabras las fórmulas, necesito de la simbología especializada, de su “lenguaje”, de su código, para comunicarme eficientemente en ese ámbito. Para la vida cotidiana de los hablantes muchas veces es suficiente lo que han aprendido en su casa, en las calles y en la escuela para comunicarse de manera eficiente, todo el mundo se entiende entre sí. Sin embargo, como educadores, tenemos la obligación de enseñar la norma lingüística, es un tema muy complejo: si desconoces la norma lingüística tus posibilidades de acceso en las diferentes áreas, en los diferentes estratos sociales, se te va a dificultar.


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