logo
  Cita PDF

Lineamientos para seleccionar recursos digitales gratuitos

Rafael Ibarra Contreras, Susana Olivares Marín y Gonzalo Lara Pacheco
 


 

Método

Delimitamos el término criterio a dos aspectos que permitieron enfocar el análisis y estructuración del grupo de criterios que se presentan:

El primer aspecto es el de fondo; lo constituye los elementos imprescindibles en la elección de un recurso, como funcionamiento, acceso, autoridad, respaldo institucional, etc.

El segundo es el de forma, integrado por elementos prescindibles para el funcionamiento del recurso pero importantes en cuanto a su apariencia y navegabilidad, por ejemplo, colores en pantalla, atractivo de la interfaz, tamaño de textos, etc.

Separar los criterios de evaluación en fondo y forma permite evaluar de manera integral el recurso, ahorrar tiempo en su elección y facilitar que otras personas, sin conocimientos muy especializados sobre la organización bibliográfica, apoyen en la selección de recursos digitales gratuitos. Criterios de fondo (positivos/negativos) + criterios de forma (positivos/negativos) = Inclusión / Rechazo. Posteriormente se procedió a la creación de una plantilla de elementos a considerar en la evaluación de cada tipo de recurso gratuito. Los elementos que conforman estas plantillas están expresados como interrogantes y son el resultado del contraste con diferentes sugerencias y recomendaciones de instituciones educativas reconocidas internacionalmente4 que se han ocupado de establecer criterios de selección para recursos digitales de información.

Con este instrumento de evaluación buscamos establecer una línea de calidad y correspondencia entre los recursos digitales, y la organización de las colecciones de la biblioteca que desee utilizarlo.

 

siguiente

subir

siguiente

 


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica