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Procedimiento
Para evaluar un recurso de información gratuito se recomienda seguir los siguientes
pasos:
• Establecer los tipos de recursos que formarán parte de la biblioteca
o hacia los cuales se creará un hipervínculo. Por ejemplo: libros, revistas,
bases de datos, obras de consulta, sitios de interés, etc.
• Contar con el
apoyo de especialistas para seleccionar recursos de interés para la comunidad
de usuarios de la biblioteca de acuerdo con los planes de estudio, líneas de
investigación, etc.
• Evaluar el recurso con base en el instrumento que presentamos.5
• Integrar
o excluir el recurso evaluado.
Recursos gratuitos a evaluar
En esta sección incluimos algunos de los recursos digitales más frecuentes que
pueden encontrarse en una biblioteca digital. En seguida insertamos un comentario
sobre algún aspecto que conviene tener en cuenta sobre cada recurso digital.
En términos generales, se recomienda elegir fuentes gratuitas respaldadas por
instituciones académicas de prestigio u otras instituciones que gocen de reconocimiento
en su área de estudio, investigación o trabajo. En caso de que no haya un organismo
reconocido que garantice la calidad de los contenidos, apóyese en los criterios
de especialistas para discernir entre unos y otros recursos de información.
Recurso |
Consideraciones |
Libros |
Al elegirlos verifique que el acceso al texto completo
efectivamente sea a todo el libro y no sólo a unos capítulos. En los
ambientes de Internet es frecuente que muchos libros no cuenten con
ISBN u otro identificador normalizado de uso internacional. En tal
caso, valore el contenido, con apoyo de especialistas, y determine
la conveniencia de incluirlo en el acervo. |
Revistas |
Las revistas electrónicas, especialmente las académicas,
tienen la característica de cambiar frecuentemente algunos de sus elementos.
Por ejemplo, cada que aparece un fascículo nuevo contiene información
diferente y además es susceptible a cambios de título, ISSN, combinación
de títulos, cambios de frecuencia, fusión de títulos, por mencionar
sólo algunos. Debido a esta variabilidad es recomendable llevar un
registro histórico de las mismas a fin de mantener al día su identificación
y recuperación. |
Bases de datos |
Es muy frecuente que algunas bases de datos arrojen
registros referenciales, es decir, dan los datos de la fuente de información
(autor, título, año, fecha, editorial, etc.), pero no llevan al texto
completo. En este aso, debe valorarse la utilidad de una base de datos
referencial contra una de texto completo. |
Obras de consulta |
Se trata de diccionarios, enciclopedias, almanaques,
anuarios, índices, estadísticas y otro tipo de fuentes de información
que presentan datos concretos que pueden recuperarse ágilmente por
orden alfabético, numérico o de otro tipo. Este tipo de recursos, especialmente,
deben contar con el respaldo de una institución u organismo que avalen
los contenidos, pues son de uso frecuente y el usuario regularmente
confía en la información que adquiere en consultas rápidas a este tipo
de obras. |
Bibliotecas digitales |
Todavía existe polémica acerca de
si una lista de sitios web o de libros digitales debe considerarse
como una biblioteca digital. Persiste el argumento de que una biblioteca
cuenta con catálogo, servicios, atención al público, etc. Nosotros
nos inclinamos por esta última acepción. De cualquier manera, debe
tenerse en cuenta que hay bibliotecas digitales que no necesariamente
ofrecen al público en general fuentes de información en texto completo. |
Sitios de interés |
Tratándose de hacer una selección
de sitios de interés académico probablemente se cuente con menos elementos
descriptivos que respalden su calidad académica, en contraste con un
libro o una revista que cuenten, por ejemplo, con ISBN e ISSN respectivamente.
Sin embargo, las terminaciones .org, .edu o de región (.mx, .cu, etc.)
pueden reforzar la autoridad del contenido de un sitio web. Esto no
desplaza a los .com, .net, etc. |
Tabla de recursos gratuitos a evaluar
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