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Lineamientos para seleccionar recursos digitales gratuitos

Rafael Ibarra Contreras, Susana Olivares Marín y Gonzalo Lara Pacheco
 


 

Procedimiento

Para evaluar un recurso de información gratuito se recomienda seguir los siguientes pasos:
• Establecer los tipos de recursos que formarán parte de la biblioteca o hacia los cuales se creará un hipervínculo. Por ejemplo: libros, revistas, bases de datos, obras de consulta, sitios de interés, etc.
• Contar con el apoyo de especialistas para seleccionar recursos de interés para la comunidad de usuarios de la biblioteca de acuerdo con los planes de estudio, líneas de investigación, etc.
• Evaluar el recurso con base en el instrumento que presentamos.5
• Integrar o excluir el recurso evaluado.

Recursos gratuitos a evaluar

En esta sección incluimos algunos de los recursos digitales más frecuentes que pueden encontrarse en una biblioteca digital. En seguida insertamos un comentario sobre algún aspecto que conviene tener en cuenta sobre cada recurso digital. En términos generales, se recomienda elegir fuentes gratuitas respaldadas por instituciones académicas de prestigio u otras instituciones que gocen de reconocimiento en su área de estudio, investigación o trabajo. En caso de que no haya un organismo reconocido que garantice la calidad de los contenidos, apóyese en los criterios de especialistas para discernir entre unos y otros recursos de información.

Recurso

Consideraciones

Libros

Al elegirlos verifique que el acceso al texto completo efectivamente sea a todo el libro y no sólo a unos capítulos. En los ambientes de Internet es frecuente que muchos libros no cuenten con ISBN u otro identificador normalizado de uso internacional. En tal caso, valore el contenido, con apoyo de especialistas, y determine la conveniencia de incluirlo en el acervo.

Revistas

Las revistas electrónicas, especialmente las académicas, tienen la característica de cambiar frecuentemente algunos de sus elementos. Por ejemplo, cada que aparece un fascículo nuevo contiene información diferente y además es susceptible a cambios de título, ISSN, combinación de títulos, cambios de frecuencia, fusión de títulos, por mencionar sólo algunos. Debido a esta variabilidad es recomendable llevar un registro histórico de las mismas a fin de mantener al día su identificación y recuperación.

Bases de datos

Es muy frecuente que algunas bases de datos arrojen registros referenciales, es decir, dan los datos de la fuente de información (autor, título, año, fecha, editorial, etc.), pero no llevan al texto completo. En este aso, debe valorarse la utilidad de una base de datos referencial contra una de texto completo.

Obras de consulta

Se trata de diccionarios, enciclopedias, almanaques, anuarios, índices, estadísticas y otro tipo de fuentes de información que presentan datos concretos que pueden recuperarse ágilmente por orden alfabético, numérico o de otro tipo. Este tipo de recursos, especialmente, deben contar con el respaldo de una institución u organismo que avalen los contenidos, pues son de uso frecuente y el usuario regularmente confía en la información que adquiere en consultas rápidas a este tipo de obras.

Bibliotecas digitales Todavía existe polémica acerca de si una lista de sitios web o de libros digitales debe considerarse como una biblioteca digital. Persiste el argumento de que una biblioteca cuenta con catálogo, servicios, atención al público, etc. Nosotros nos inclinamos por esta última acepción. De cualquier manera, debe tenerse en cuenta que hay bibliotecas digitales que no necesariamente ofrecen al público en general fuentes de información en texto completo.
Sitios de interés Tratándose de hacer una selección de sitios de interés académico probablemente se cuente con menos elementos descriptivos que respalden su calidad académica, en contraste con un libro o una revista que cuenten, por ejemplo, con ISBN e ISSN respectivamente. Sin embargo, las terminaciones .org, .edu o de región (.mx, .cu, etc.) pueden reforzar la autoridad del contenido de un sitio web. Esto no desplaza a los .com, .net, etc.

Tabla de recursos gratuitos a evaluar

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