logo
  Cita PDF

Breve homenaje a Julio Cortázar

Francisco Cabanillas
 
 

Voz

Es preciso que, aunque te lo imagines, te lo diga sin más; entre todo lo que hay sobre ti en You Tube, el video que más reproducciones tiene —más de 77, 000— es uno en el que oímos tu voz, durante 1 minuto y 56 minutos, leyendo el capítulo 7 de Rayuela. “Romántico, sin reparar en formas tales,” como dice la canción de Pablo Milanés. En esa grabación de Rayuela, donde gana sin duda el peso de la voz frente a las imágenes estáticas que te celebran y te reverencian, tu lectura empieza en los labios de una mujer que inventas, a quien terminas sintiéndola temblar junto a ti, “como una luna en el agua.” Un “romántico en el observatorio,” como dijo Rosario Ferré, decidido a seducirnos con el tono de una voz gruesa que se quiebra en la pasión de la imaginación amorosa.




A mí también me gusta más, en ocasiones, escucharte, sobre todo porque eres el mejor lector de tu literatura. ¡Qué swing! Por eso, a veces prefiero oírte en vez de mirarte, para mejor deambular, con los ojos cerrados, por el flow de la lectura; para mejor sentir la manera en que se desplazan las palabras cuando arrastras esas partes de la prosa o del poema en que, acalambrado, enardeces el sentido.

Escuchándote así, imagino mejor lo que dices; y tú, como sabes que nadie te está mirando mientras grabas, te relajas, en vez de pulsear con la cámara, como en la entrevista con Soler Serrano, a la que buscaste varias veces, como un animal herido, a tu derecha. Escucharte en el ciberespacio —también han usado tu voz en la televisión española para promover productos comerciales— es como volver al terreno de tu primer personaje, el poeta Julio Denis, tu mejor seudónimo, autor de un poemario antiderrideano, Presencia, que hoy evocamos sin pelos en la lengua, como un tributo al verbo estar que nos acompaña.



anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica