Yanna Hadatty Mora
Investigadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas – UNAM
yanna@unam.mx

La Dra. Yanna Hadatty Mora, ecuatoriano-mexicana, inició estudios de literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, obtuvo su grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su tesis doctoral se tituló Narrativa de vanguardia iberoamericana: el problema de la representación (1922-1935).
Es investigadora asociada “C” en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y profesora de asignatura en la licenciatura de Estudios Latinoamericanos y en el posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Imparte las cátedras de vanguardias y ensayo latinoamericano. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005.

Ha publicado más de una docena de artículos especializados sobre vanguardias iberoamericanas, participado en veinte congresos y coloquios, y coordinado tres diplomados de extensión académica.

Tiene dos libros de crítica: Autofagia y narración: estrategias de representación de la narrativa de vanguardia iberoamericana (1922-1935) editado en Madrid por Vervuert Iberoamericana en 2005; y La ciudad paroxista: prosa mexicana de vanguardia (1921-1932) editado por la UNAM en 2009.

Es responsable de los proyectos de investigación, adscritos a su centro: “La Novela Semanal: México y Buenos Aires”, y “Narrativa ecuatoriana siglo XX”. Tuvo a su cargo el proyecto “Narrativa de vanguardia mexicana: Efrén Hernández, Salvador Novo, Gilberto Owen y Arqueles Vela” (2004-2008).