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Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina

José Luis Figueroa Hernández
 
 


Enseñanza-aprendizaje en escuelas y facultades de Medicina en México

¿Y qué sucede con la formación del estudiante de medicina, futuro médico que contenderá con los problemas de salud? Específicamente ¿Cómo está la formación en el área de plantas medicinales? ¿Los planes y programas de las escuelas y facultades del país abordan el tema del tratamiento de las enfermedades con plantas medicinales? en realidad no.

Es excepcional encontrar dentro de los planes de estudio alguna asignatura que aborde específicamente el tema de las plantas medicinales. Es el caso de la FM, UNAM, donde en la asignatura de “Filosofía e Historia de la Medicina” se aborda “la herbolaria”; pero más con un enfoque y perspectiva histórica que como una asignatura que enseñe el manejo de las plantas, para contender con los problemas de salud pública en México.

Este hecho ya lo hemos resaltado antes,4,7 y es necesario abordar las plantas medicinales de manera sistemática, por lo menos  mediante una asignatura que le permita al médico ubicarse tanto en el conocimiento de aquellas plantas que tengan un soporte de estudios científicos (podrían servir de base las monografías alemanas, argentinas o las de la OMS), como de las interacciones que el uso de algunas plantas tenga con los medicamentos de patente que el médico utiliza, tal es el caso del conocimiento de plantas que interfieren con el proceso quirúrgico, o el tratamiento moderno de trastornos de angustia-ansiedad con Hierba de San Juan Hypericum perforatum, sin la aparición de los efectos colaterales de los ansiolíticos de patente.

Los datos experimentales sostienen el uso de productos naturales de plantas contra el cáncer por sus efectos quimiopreventivos4,7 pero no son considerados medicamentos; sin embargo, estos remedios deben abordase en los cursos de farmacología, cuando existan evidencias acerca de su mecanismo de acción.

En 2009, al momento en que “certifica el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM”, los evaluadores de el máximo organismo acreditador de la educación médica en México indicaron como una debilidad señalada “la inclusión de nuevas materias en el plan de estudios”.46

Todo lo anterior y para cumplir con la recomendación hecha, resalta la necesidad de implementar en los planes y programas de estudio una asignatura obligatoria sobre “Herbolaria” o “Plantas Medicinales, sus productos fitofármacos y los nutracéuticos”, de entre las más comúnmente utilizadas en México. Además, se debe implementar una asignatura “optativa” referente a “Medicinas alternativas”, como una manera de entender la medicina mundial, ya que la verdadera medicina la conforman todos los grupos humanos del mundo,  con el propósito de que los estudiantes sepan acerca del tratamiento con “plantas” que los pacientes están utilizando y cuáles pueden ser de valor.

4. Figueroa-Hernández, J.L., Sandoval-Gonzales, G., Jayme Ascencio, V., Figueroa Espitia, J.L. and Fernández-Saavedra, G. "Plant Products With Anticancer Properties Employed In The Treatment of Bowel Cancer". Literature Review 1985 and 2004. Proc. West. Pharmacol. Soc. 48: 77-83, 2005.

7. Fernández-Saavedra G, Jardón Delgado A, Figueroa-Hernández JL. Especies vegetales con utilidad en el tratamiento de la diabetes. Congreso nacional de Química Médica, 2008.

46. Gaceta Facultad de Medicina, 10 de febrero del 2009. WWW.facmed.unam.mx.

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