logo
  Cita PDF

Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos...

Patricia Muñetón Pérez
 
 

Estudio y conservación

RDU: ¿Por qué es importante impulsar su estudio y preservar su conocimiento?

ESL: Considero que es primordial impulsar su estudio porque de toda la herbolaria mundial, se ha usado menos del 1% para el desarrollo de todos los medicamentos, unos 10,000 (diez mil) de todas las farmacias del mundo; así que tenemos un 99% de hierbas para desarrollar muchos más miles de nuevos medicamentos. En México, sólo se han estudiado unas quinientas plantas medicinales, tenemos pendientes al menos 4,000 (cuatro mil). Además de que en cada estudio regional que hacemos siempre encontramos nuevas plantas para la ciencia nacional. En los años noventa teníamos registradas unas 3000 plantas y ahora 4500. Calculamos que al menos podemos registrar otro tanto en la próxima década, y para estudiarlas requerimos que en las universidades, en lugar de recortar los presupuestos, los multipliquen. Sólo que los políticos no han entendido ni entienden la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las naciones, desgraciadamente.

Sobre preservar el conocimiento: éste se ha preservado vivo a pesar del sistema, a pesar de los 300 años de colonia española, a pesar de 60 años del PRI y 9 del PAN; a pesar de todos ellos la medicina herbolaria sigue viva y las comunidades rurales mantendrán ese conocimiento, el cual es tan fuerte que los pueblos primero pierden su lengua ancestral como ha ocurrido en la mayoría de los pueblos, antes de perder sus conocimientos sobre el uso de sus yerbas. La salud es más importante que la conservación de la lengua.

Para quienes es muy importante preservar los conocimientos es para la academia. Los investigadores requerimos registrar esos conocimientos, colectar muestras de las plantas, estudiarlas en el laboratorio, en ratas a nivel experimental para demostrar sus efectos benéficos y sus riesgos. Estudiar sus principios activos, las moléculas responsables del efecto curativo, el aumento de su concentración a través de las prácticas agrícolas bajo condiciones de cultivo, para estandarizar la producción, para que todos los tesitos o extractos o tabletas, tengan siempre la misma cantidad de sustancias activas y sobre todo, para garantizar a los médicos y a los enfermos que el tesito que les proponemos es eficaz y que ha sido demostrado científicamente.

RDU: En su opinión, ¿cuál es el aporte más valioso de las plantas medicinales mexicanas a la industria farmacéutica a nivel mundial? Podría mencionar algunos ejemplos de estas plantas y sus cualidades.

ESL: El aporte mas valioso sin duda alguna es el barbasco, planta silvestre de Veracruz conocida como camote silvestre, ñame o camote mexicano, cuyo nombre científico es dioscorea composita y dioscorea mexicana. Estas dos especies de barbasco crecen en todo el sureste mexicano tropical luvioso, en las selvas medianas y altas; es un bejuco que desarrolla un camote bajo tierra, que sintetiza (fabrica) una molécula llamada diosgenina la cual es muy parecida a las hormonas sexuales humanas, tanto la progesterona de las mujeres como de la testosterona de los hombres. Con esta planta comenzó la revolución sexual en el mundo, pues a partir de ella se fabricaron las píldoras anticonceptivas para las mujeres de todo el planeta. Además de la misma diosgenina del barbasco se desarrollaron un grupo de medicamentos alópatas de tipo corticosteroides, como la cortisona.

Otra de las plantas es el toloache, la datura stramonium, esta planta es tóxica si se preparan sus hojas en té para tomar; pero uno de sus alcaloides, la hiosciamina, es uno de los componentes de la buscapina, medicamento analgésico y antiinflamatorio para los cólicos menstruales y otros.

En los últimos 30 años; la Universidad Autónoma de Chapingo ha hecho descubrimientos científicos que han a atraído a pacientes de unos 30 países, quienes principalmente vienen a consulta  para disolver las masas de colesterol en las arterias, los ateromas, pues la hierba del sapo, la eryngium heterophyllum, es el único medicamento a nivel mundial que disuelve el colestrol sólido de las arterias y limpia de grasa los órganos vitales como el hígado graso, la cual hemos valorado en más de 35,000 pacientes a través de observaciones clínicas. Otro descubrimiento de nuestro programa universitario de plantas medicinales lo constituye el ojo de gallina, la galphimia glauca, es la única planta medicinal sedante, calmante nerviosa a través de la relajación del sistema nervioso central, y no produce sueño como todas las demás plantas para los nervios. Además, la galphimia elimina el insomnio, mejora la calidad del sueño así como el mal de parkinson, con una mejoría del 30 al 90%. Esta planta la hemos valorado en más de 1500 pacientes, con mejoría en promedio en el 90 y 92 % de los pacientes, a través de observaciones clínicas de voluntarios. En total, en nuestro programa contamos con un poco más de 35,000 historias de pacientes con las más diversas enfermedades.

RDU: ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre los medicamentos y los productos elaborados con base en plantas medicinales?

ESL: En la Ley General de Salud se distinguen dos tipos de preparados:

a) Remedios herbolarios: son producto de las tradiciones de los pueblos, es la herbolaria milenaria, son las plantas que se venden en los mercados y tiendas naturistas, las que crecen en los huertos familiares.

b)Medicamentos herbolarios: son producto de la aplicación de la ciencia y la tecnología a los remedios herbolarios: los remedios herbolarios forman parte de las tradiciones y los medicamentos herbolarios a la ciencia experimental: farmacología-ratas; fitoquímica-extractos y principios activos; cultivo técnico-estandarización de las cosechas y evaluación clínica en pacientes voluntarios.

Otra diferencia entre medicamento alópata y herbolario: el alópata está basado en una molécula químicamente pura y sólo una molécula en un medicamento, como la aspirina que solo tiene ácido acetil salicílico, así hay 10,000. El medicamento herbolario está hecho a partir de extractos químicamente muy complejos, unas 100,000 sustancias diferentes, pero con el conocimiento de cuál es el principio activo y en qué cantidad está presente, se sabe muy bien la concentración. Muchas veces van algunos principios activos y no solo uno, pero acompañado de miles de sustancias que están presentes en la planta. Esta mezcla compleja de sustancias reduce muchísimo los efectos secundarios: el 30% de todos los pacientes con úlceras en el mundo, éstas fueron producidas por los medicamentos, principalmente analgésicos, principalmente aspirina. Sólo por citar el ejemplo más emblemático: la alopatía.

 

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica