logo
  Cita PDF

Estudios etnobotánicos de la Universidad Autónoma Chapingo. Entrevista

Alonso Zavala Núñez
 
 


Plantas medicinales

BRT: Aquí en el laboratorio empezamos a investigar plantas medicinales y sus efectos para combatir las enfermedades más agudas en nuestro país: las del estómago, amibiasis, ascariasis, la diabetes, colesterol. Ahora con la contaminación: la tos, el asma, enfermedades respiratorias importantes. Nosotros analizamos plantas para la gastritis, por ejemplo el cuachachalalate (endémica de mesoamérica casi nativa de México) traída por el Dr. Navarrete quien la empezó a estudiar en la UNAM, la continuamos trabajando aquí. Se aislaron los activos, se revaloró en ratas la ulcera gástrica y la curación de las lesiones que produce el modelo de inducción de úlcera por etanol, y el extracto superó en su actividad gastro-protectora al sulfsalisilato de bismuto, conocido comercialmente como pepto-bismol. En esos años, unos investigadores texanos nos pidieron seguir estudiando la planta, pero con la condición que ellos se quedarían con los derechos del producto, lo cual rechazamos. Ahora tenemos conocimiento de que se están llevando la corteza del cuachalalate de México y la venden en Texas combinada con la planta cola de caballo, para remediar ciertos males. Esto sucede con muchas plantas que son trasladadas para su investigación en otros países con mayores recursos económicos, mientras en México seguimos con la economía del petróleo y descuidamos el aspecto científico. No nos podemos permitir perder estos recursos naturales, pero para eso necesitamos ayudar al campo. Asimismo, se tienen que ayudar a los grupos étnicos.

Si se prestara atención al asunto de la herbolaria y de los recursos naturales se tendría mejores proyectos de desarrollo para esas comunidades. Para que ya no dependieran tanto del maíz o productos agrícolas que bajan sus precios y los hace emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo. Aquí en México existen los recursos necesarios para apoyarlos, pero no se hace nada al respecto.

Por otro lado la UACh recientemente adquirió un equipo para medir relajación muscular que se llama Polígrafo, por medio del cual pudimos hacer un estudio de una planta para la tos el cual fue publicado en 2008. Tenemos un bioterio, utilizamos la traquea del cuyo, porque los receptores de los músculos de este animal se parecen a los receptores que hay en los seres humanos. Nosotros hacemos una preparación de esas traqueas, los colgamos en unos transductores y aplicamos los extractos después de que observamos que hay viabilidad de los tejidos, que van oxigenados, que van a la temperatura de 37º o 38º, condiciones fisiológicas para mantenerlos vivos, superadas estas condiciones, como decía, aplicamos los extractos que los curanderos nos han recomendado. En este caso la planta croton reflexifolius, conocida como huilocuauitl, que pertenece a la región de la Huasteca Hidalguense resultó exitosamente activa, la corteza fue la que presentó actividad bronco dilatadora. De este estudio ya publicamos un artículo y fue parte de la tesis de una alumna de la UNAM. Con esto se demuestra que el conocimiento empírico a través de los curanderos se puede revalorar a través del método científico. Esa planta, la huilocuauitl, además de servir para la tos ayuda a curar la gastritis, la probamos con ratas y obtuvimos resultados favorables.

Imagen 2. Polígrafo de 12 canales marca  Biopack MP100.

Algunas cosas que nosotros hemos estudiado las compartimos con los curanderos y ellos las aplican, sobre todo plantas que por condiciones climáticas no hay en su entorno y esto crea una buena relación, que se debe mantener entre los poseedores de ese conocimiento y los investigadores universitarios.

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica