Introducción

Uno de los fenómenos naturales que mayor impacto causa en nuestra sociedad es el sísmico. Para entender su origen y consecuencias, es fundamental contar con una infraestructura de medición y observación adecuada, que permita, a partir de los registros obtenidos, precisar su área de ocurrencia y las intensidades a las que se someten las estructuras. Derivado de ello, se podrán hacer las recomendaciones sobre el uso del suelo y edificaciones seguras, y, finalmente, implementar las medidas preventivas que permitan tanto mitigar su efecto, como atender la emergencia provocada por un terremoto.

La situación expuesta siempre ha sido un asunto de interés para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que gran parte de los esfuerzos realizados en nuestro país, para estudiar el fenómeno sísmico, han tenido su origen en esta Casa de Estudios. Tal es el caso de la observación sísmica en México, la cual se inició con la fundación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en 1910 y su incorporación a la UNAM nueve años mas tarde. Posteriormente, en los años sesenta, en pleno auge de la construcción de los grandes proyectos hidroeléctricos, surgió la instrumentación acelerográfica o de temblores fuertes, como fue conocida en su época, cuyo objetivo era estudiar la respuesta dinámica de dichas estructuras al ser sometidas a la acción sísmica. A partir de entonces, la UNAM ha mantenido un esfuerzo sostenido para mejorar la cobertura de observación sísmica en el país, a un grado tal que, sin duda, hoy en día cuenta con la infraestructura más importante para tal fin.

Como parte de ese esfuerzo continuo, en los últimos años la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la UNAM celebraron, con vigencia indefinida, un convenio de colaboración en materia de Protección Civil, con el objeto de establecer las bases de coordinación para que ambas partes coadyuven, en el ámbito de sus competencias, a organizar y desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica, destinadas a la prevención y la protección de la población; la mitigación de riesgos frente a fenómenos naturales y antropogénicos, e impulsar y llevar a cabo los proyectos, estudios e inversiones necesarias para ampliar y modernizar la cobertura de los sistemas de alerta temprana y la prevención de los distintos fenómenos naturales, entre otros. Para esto se estableció como medida, la implementación del proyecto denominado Red Sísmica Mexicana (RSM), cuyo objetivo principal es reforzar y modernizar la infraestructura de observación de sismos con que cuenta el país e integrarla mediante un Sistema de Información y procesamiento de datos en tiempo real.

En esta primera etapa del proyecto de la RSM, la UNAM participa por medio de sus Institutos de Geofísica (IGEOF) e Ingeniería (II-UNAM). Por parte de la SEGOB, colaboran la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El grupo lo complementa el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES).

La propuesta de integración de la RSM se basa en la implementación de las siguientes acciones:

* Ampliar la cobertura del Servicio Sismológico Nacional del IGEOF, con 9 estaciones de Banda Ancha y los sistemas de comunicación satelital. * Instalar un Sistema de Información Sísmica en Tiempo Real.

* Reforzar y modernizar las redes acelerográficas del CENAPRED, el II-UNAM y el CIRES, así como instalar nuevas estaciones para mejorar la cobertura actual.

* Reforzar los sistemas de comunicación de las estaciones acelerográficas, para contar con información oportuna de las intensidades producidas por un sismo.

* Integrar la información generada por las redes sísmicas, en una Base Nacional de Datos sobre Sismos ocurridos en México.


En este artículo se presenta una breve descripción de las actividades que la UNAM ha realizado para mejorar su infraestructura de observación sísmica, dentro de las cuales se encuentran las asociadas al proyecto de la RSM.

 

 

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica