Conclusiones


El esfuerzo realizado por la UNAM para observar y estudiar el fenómeno sísmico durante más de 100 años, así como las recientes actividades de colaboración con el Gobierno Federal, han hecho posible consolidar el proyecto de la Red Sísmica Mexicana, lo que ha permitido coadyuvar con los Sistemas de Protección Civil para atender la emergencia producida por un evento telúrico. Actualmente, el Instituto de Geofísica de la UNAM ha desarrollado sistemas automatizados, para determinar en forma rápida y confiable la magnitud y la localización epicentral de un temblor. Por su parte, el Instituto de Ingeniería de la UNAM proporciona una visión general, tanto a nivel nacional como en el Valle de México, de la severidad de un movimiento sísmico, mediante la generación de los mapas correspondientes.

Reiteradamente la historia ha demostrado que México es un país que siempre ha sido impactado por sismos de gran intensidad, mismos que han producido cuantiosas pérdidas humanas y que además han afectado gravemente su infraestructura; sin embargo, es hasta después de los sismos del 19 de septiembre de 1985, cuando se establece un profundo cambio con relación al estudio del fenómeno y a la forma de medirlo. Si bien hoy en día la infraestructura de observación sísmica del país es mucho mejor, aún es insuficiente si se considera que existen regiones con poca o nula cobertura instrumental, pero que lamentablemente tienen el potencial para generar sismos intensos o que sin tenerlo pueden verse afectadas. De esta manera, los esfuerzos futuros de corto y mediano plazo deberán enfocarse en contar con una Red Sísmica Mexicana de cobertura nacional.

Reconocimientos

El Servicio Sismológico Nacional y la Red Acelerográfica, son proyectos que para su operación han recibido apoyo económico del Gobierno Federal como del local. Por otra parte, la operación de esta vasta infraestructura de registro sísmico ha sido realizada gracias a las actividades del personal académico, por lo que por parte del Instituto de Geofísica nuestro reconocimiento es a: Jesús Pérez Santana y Luis Quintanar, mientras que por parte del Instituto de Ingeniería es a: David Almora, Miguel Torres, Citlali Pérez, Marco A. Macías, Ricardo Vázquez, Ana Laura Ruiz, Juan M. Velasco, Luis A. Aguilar e Israel Molina. Finalmente, es importante reconocer el decidido apoyo para la integración de la Red Sísmica Mexicana, de la Lic. Laura Gurza, Coordinadora General de Protección Civil, así como de Roberto Quaas y Enrique Guevara del CENAPRED.

 

 

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica