Introducción

Con la instrumentación de un edificio y mediante técnicas y procedimientos de análisis, es posible conocer y analizar su respuesta dinámica registrada ante solicitaciones sísmicas. A partir de su aplicación, se pueden detectar cambios en las características estructurales de los edificios, con relación a sus valores iniciales, y establecer su estado de daño. Lo anterior permite contar con elementos de juicio al momento de tomar decisiones sobre la funcionalidad y seguridad de una estructura. Con tal fin se han desarrollado sistemas de monitoreo para la evaluación estructural (Iwan, 2003; Safak y Hudnut, 2006; Naeim et al, 2006; Celebi, 2007; Takahashi et al., 2007). En México, la Torre Plaza Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un sistema automático, el cual, al ocurrir un sismo, genera un informe preliminar de los registros obtenidos y lo envía a los responsables del edificio por correo electrónico. Este sistema, desarrollado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Espinosa-Aranda, et al. 2007, Ruiz, 2007), calcula los espectros de Fourier, algunos cocientes espectrales, estima las frecuencias fundamentales y presenta comparaciones con la información de eventos previos. En este trabajo se propone un sistema similar pero que, además, hace una estimación automática preliminar del estado físico del edificio. El procedimiento y los valores de los parámetros propuestos se fundamentan en los estudios de tres edificios instrumentados en la ciudad de México y otro en Acapulco (Murià Vila, 2007).

Criterio de evaluación del estado estructural

El sistema de alerta estructural basa su toma de decisión en cinco indicadores: dos relativos a la intensidad del sismo (aceleración máxima horizontal del terreno e intensidad de Arias) y tres de respuesta estructural (distorsión de entrepiso, variación de las frecuencias fundamentales de vibración de los componentes horizontales y coeficiente sísmico estimado con las aceleraciones registradas en la estructura).

Para la elección de los indicadores se tomó en cuenta que puedan calcularse con un procedimiento automático, a partir de la información que suministre la instrumentación.

*La Alerta Estructural para Edificios Instrumentados se presentó en el XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, en Puebla, 12-14 noviembre 2009.

<

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica