Comentarios finales

Se elaboró un sistema automatizado de alerta estructural para ayuda en la operación y el mantenimiento de un edificio, que advierte de su estado físico con base en los eventos que se registren. La alerta permite conocer en una decena de minutos la valoración del edificio ante la ocurrencia de un sismo y contar con elementos cuantitativos de la respuesta dinámica para tomar decisiones relativas a la posible reparación y/o evacuación de la estructura.

Para cada indicador se establecieron umbrales que se ajustaron y relacionaron con el estado de daño de los edificios instrumentados en México. En la definición de los valores correspondientes a los tres niveles de daño se consideraron los datos de edificios instrumentados que han sufrido daños que van de leves a moderados durante sismos de mediana intensidad.

Los resultados muestran que la implementación de estos indicadores y su correlación con el estado de daño observado, fueron adecuados y están sustentados con resultados de edificios instrumentados obtenidos en un lapso de hasta 19 años. No se descarta el ajuste de algunos de ellos durante el monitoreo instrumental del edificio. Por ello, los valores de referencia para cada edificio tienen la posibilidad de actualizarse en función de la información analizada de los eventos que se registren y del comportamiento que se observe en la inspección de la estructura.

La implementación de varios indicadores en criterios de evaluación de respuesta representó una ventaja para establecer el posible estado físico de los edificios porque los indicadores se apoyan entre sí, debido al diferente nivel de correlación que cada uno tiene en los diferentes sistemas estructurales. Lo anterior permite acotar las incertidumbres en la estimación del estado físico de un edificio.

Al ocurrir un sismo, el sistema propuesto procesa los registros, obtiene los valores de los indicadores y los compara con los de referencia. Con base en estos datos, elabora un informe automático donde se presentan los principales datos del sismo, de la respuesta estructural y el posible nivel de daño. Inmediatamente después, debe ser revisado por personal capacitado, para su ratificación y posible corrección, y se emite el diagnóstico.

Reconocimientos

Se reconoce al Gobierno del Distrito Federal el patrocinio para el desarrollo del proyecto. A los propietarios del edificio por todas las facilidades otorgadas para la operación y mantenimiento de los instrumentos. Se hace patente la eficiente labor desempeñada por los ingenieros, técnicos y estudiantes encargados de la instalación, operación y mantenimiento de la instrumentación de los edificios estudiados y que en orden alfabético son: Leonardo Alcántara, David Almora Mata, Gerardo Castro, Marco Macías, Miguel Torres, Gerardo Rodríguez, R Vázquez, Juan Manuel Velasco, Jesús Ylizaliturri. También se agradece a José Camargo, Carlos Cruz Noguez y Carlos Huerta sus contribuciones en el programa de cómputo

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica