Sistema de Alertamiento Público EAS/SAME

Actualmente la señal de Alerta Sísmica “Pública” se difunde al público en general mediante el conjunto de canales de televisión y las difusoras de radio de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), que generosamente y como un servicio social hacia su auditorio, colaboran con este servicio. Sin embargo, una limitación importante en este método de difusión, es el requerimiento de mantener encendidos los receptores, en previsión de que en cualquier momento se emita una señal audible de alertamiento. Esta limitación se acentúa durante la noche, cuando la gente descansa y, consecuentemente, apaga sus radios y televisores.

Durante 2009, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el CIRES adquirió e instaló un conjunto de tres estaciones radiodifusoras del Sistema de Alerta Pública, con la norma EAS/SAME. Estos radiotransmisores permiten transmitir señales de alertamiento sísmico a receptores especiales, los cuales normalmente están en modo silencioso. Cuando reciben la señal de control, cambian su modo de operación a modo audible, además de mostrar en una pequeña pantalla un mensaje descriptivo de aviso de alerta recibido. Los receptores operan con energía eléctrica convencional. Tienen dos o tres baterías comunes para asegurar su funcionamiento en caso de fallas breves del suministro eléctrico.

Los tres transmisores de este sistema operan en tres de las siete frecuencias internacionalmente asignadas para transmitir señales de alerta. En Estados Unidos y Canadá opera este sistema de difusión de señales de alerta, con una cobertura nacional en ambos países, para advertir la presencia de peligros y riesgos por fenómenos meteorológicos, ambientales, incendios, rapto de menores, etcétera. En México se utilizará, en su primera etapa, para conducir la alerta sísmica. Los receptores correspondientes se distribuirán inicialmente en las escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México (figura 4).


Figura 4 Primer aviso de Alerta canalizado mediante los receptores EAS/SAME.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica