Conclusiones

La Ciudad de México ha sufrido los efectos de los terremotos que ocurren en Guerrero. Por esta razón es indispensable estimular las actividades de diseño y aplicación de procedimientos de prevención, con campañas continuas de información pública sobre el riesgo sísmico, típico de esta región, de manera similar a las campañas que se difunden sobre problemas de salud. Además, para aprovechar el desarrollo tecnológico del SAS, conviene mejorar la difusión de los avisos de alerta sísmica y apoyar la instalación de sistemas, mediante el uso de receptores económicos de las señales del SAS. Además, es pertinente ampliar la cobertura y la aplicación del SAS hacia la costa de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. El SAS es un desarrollo tecnológico, resultado de diversos retos propuestos por un grupo de científicos y especialistas en geofísica e ingeniería sísmica, nacionales y extranjeros, luego de observar el destrozo que causaron en la Ciudad de México los terremotos de septiembre de 1985 (CONACyT, 1986).

El sistema mexicano de alerta sísmica es capaz de anticipar a la población de los valles de México y Toluca, avisos sobre el inicio de sismos fuertes ocurridos en la costa de Guerrero. RECONOCIMIENTO Expresamos nuestro reconocimiento a las diversas administraciones del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, por el apoyo continuo que se ha otorgado al proyecto desde su inicio, en octubre de 1989. En este mismo sentido destacamos la colaboración de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y Toluca, y las estaciones locales de televisión en el Distrito Federal: Canal 7, Canal 11, Canal 13, Canal 22 y la Televisión Mexiquense, que apoyan la emisión del aviso del SAS, como un servicio social estratégico para la población de esta región del país. El SAS ha contado además con el apoyo de la infraestructura de radio de TELMEX y la CFE, para enviar sus avisos de alerta.

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica