Efectos de sitio observados a partir de acelerogramas

El acelerograma captado durante el 19 de septiembre de 1985 por la estación CHI1, es actualmente el registro más significativo de Chilpancingo. El aparato se ubicaba en el centro de la ciudad, donde el subsuelo incluye depósitos superficiales de arcilla. El terremoto corresponde a un evento de magnitud muy alta (Ms=8.1), a pesar de la lejanía del epicentro, más de 300 km, se registraron aceleraciones muy elevadas, de más de 200 cm/s2 (0.20 g) en la componente horizontal y más de 80 cm/s2 en la vertical (0.08 g), siendo mayores que las registradas en la Ciudad de México; también son significativas las ordenadas espectrales que muestran varios máximos, entre 0.5 y 1.0 seg, incluyendo uno muy notable en 2 s de periodo (Figura 5), donde además, como referencia, se comparan con los respectivos espectros del acelerograma SCT. En este registro es bastante notable el nivel de aceleraciones que se midió para este evento tan lejano, ya que no se conocía cuál podría ser la magnitud de la amplificación del movimiento del suelo en esta ciudad, a pesar de que existía evidencia de daños severos causados por otros terremotos, como el del año de 1957.

A raíz del registro del temblor de 1985 creció la inquietud por conocer más el mecanismo de amplificación del movimiento del suelo en el valle de Chilpancingo, se ha especulado sobre el efecto que causaría en la actualidad un terremoto con magnitud similar al de 1985 pero con epicentro más cercano, o bien otro evento similar al sismo de julio de 1957. Es importante remarcar que gran parte de la energía se concentró en una banda de frecuencias alrededor de 0.50 Hz (2.0 s). Además, un análisis detallado de los acelerogramas en CHI1 indica que las frecuencias de 0.50 Hz existen durante todo el registro, lo que indica que las ondas sísmicas de periodo de 2 s prevalecen durante todo el registro; de acuerdo a los espectros de respuesta las ordenadas más altas se ubican entre 0.5 a 1.2 s.

Figura 5. Espectros de respuesta elástica (2%) del sismo del 19/09/1985 observados en CHI1 (Chilpancingo) y SCT (Ciudad de México).

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica