Introducción

México, debido a su ubicación geográfica, condiciones climáticas y geológicas, así como a problemas de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, es vulnerable ante la presencia de fenómenos naturales, en particular los sismos y huracanes. Algunos de estos fenómenos, por la magnitud y alcance de la región, han provocado severos daños que requieren de una respuesta institucional, en la cual se deben canalizar importantes recursos económicos, en un primer momento, para la situación de emergencia y, posteriormente, para resarcir los daños y restablecer las condiciones de normalidad social y económica en la región afectada. Es indispensable fortalecer las acciones para atender los daños ocasionados cuando éstos ocurren. Para ello, es necesario integrar, analizar y medir el riesgo por sismo y huracán en México, para establecer los mecanismos que coadyuven en medidas de mitigación del riesgo. Para ello es preciso conocer las pérdidas en la infraestructura pública, que requiere atención inmediata ante un evento natural en caso de sufrir daños. Esto permite también plantear mecanismos para el aseguramiento de la infraestructura pública y orientar los trabajos hacia la atención de los daños producidos por fenómenos naturales.

A continuación se presentan mapas de pérdidas estimadas para la infraestructura de salud, educación, comunicaciones y transportes, y vivienda en pobreza patrimonial en México, ante sismos y huracanes. Para estimar el riesgo por sismo o huracán se cuenta con un sistema de cómputo que toma en cuenta, por un lado, la ocurrencia de todos los eventos posibles y sus diferentes variantes, como es en el caso de sismo, en cuanto a la atenuación y los efectos en sitio, y en el de huracán, en lo relacionado con trayectoria e intensidad. Por otro lado, se observan las características de las construcciones, como puede ser el sistema estructural, año de construcción, número de pisos y uso, entre otras. Las resultados de este sistema son estimaciones probabilísticas del daño en las estructuras (escuelas, hospitales y viviendas) e infraestructura (carreteras y puentes). Estos mapas, como veremos, permiten conocer las zonas de mayor riesgo para la infraestructura antes mencionada en el país, por sismo y huracán.

Metodología

Los valores de riesgo sísmico y huracán se calcularon con modelos probabilistas, que pueden utilizar la información disponible para predecir, de la mejor manera, futuros escenarios y considerar la incertidumbre que se involucra en el análisis. Por lo tanto, la estimación del riesgo que se presenta en el presente estudio, es prospectiva, anticipando eventos científicamente creíbles que podrían ocurrir en el futuro. En el caso de sismo, se consideran fundamentos sismológicos y de ingeniería para desarrollar el modelo de predicción sísmica, que permite evaluar el riesgo de pérdidas, como resultado de un evento catastrófico. Dado que existen grandes incertidumbres inherentes en los modelos relacionados con las pérdidas causadas por estos eventos, el modelo de riesgo sísmico debe estar basado en formulaciones probabilistas, que incorporen estas incertidumbres en la evaluación del riesgo. Para el caso de huracán, también existen fundamentos físicos que sustentan el modelo de estimación de pérdidas.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica