Resultados

En la figura 8 se presentan los mapas con las pérdidas anuales esperadas por peligros de viento, marea de tormenta e inundación (estos tres peligros son los que incluye un huracán, pero en distinta intensidad se presentan en todo el país), solamente para dos infraestructuras, de la SSA y la SCT-carreteras consideradas en el estudio, esto con fines de espacio en el documento. Los valores indican el porcentaje de daños que anualmente, en promedio, tendrá cada infraestructura en su vida útil. Nótese que los valores máximos corresponden a Cozumel y Cancún; sin embargo, existen también valores de daños similares en el norte de Tamaulipas y en el sur de Jalisco y Baja California, de sitios donde han impactado los huracanes más intensos. Por otro lado, existen estados cuya costa no está en gran riesgo, como Veracruz, Oaxaca y algunos en el noroeste. El caso de Tijuana es interesante, ya que presenta valores de pérdida relativamente altos y no es por los huracanes, sino por los frentes fríos húmedos de invierno, que también están incluidos en el sistema de cálculo de pérdidas.

En la figura 9 se muestra los daños estimados, ahora por sismos, para la misma infraestructura referida en la figura 8. Nótese que las curvas de pérdida siguen valores conocidos de intensidad, como los incluidos en el manual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


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Figura 8. Pérdida anual esperada por huracán dividida por el valor de reemplazo en porcentaje a) SSA y b) SCT (carreteras)


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Figura 9. Pérdida anual esperada por sismo, dividida por el valor de reemplazo en porcentaje a) SSA y b) SCT (carreteras)

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