Estado actual de los Sistemas de Alerta Sísmica

Actualmente existen dos enfoques distintos para el cálculo de los parámetros con los que trabajan los Sistemas de Alerta Sísmica (Allen et al., 2009):

- Sistemas de tipo front-detection o de alarma regional y
- Sistemas de tipo on-site o de alarma en un lugar específico.

Los sistemas del tipo “front detection”, como los instalados en el ferrocarril japonés, en Taiwán y en la ciudad de México, analizan el movimiento del terreno registrado por instrumentos instalados en las áreas fuente de terremotos, empleando para ello los métodos tradicionales de sismología con el fin de estimar la magnitud del terremoto y el movimiento esperado en distintos lugares, emitiendo mensajes de alerta hacia áreas urbanas más alejadas.

Los sistemas del tipo “on-site”, de más reciente desarrollo, analizan la parte inicial de las ondas P (“primarias”) registradas por instrumentos instalados en las proximidades del elemento sensible a proteger, emitiendo mensajes de alerta antes de que tenga lugar el inminente movimiento fuerte del terreno provocado por la llegada de las ondas S (“secundarias”). El denominado Urgent Earthquake Detection and Alarm System, UrEDAS, en servicio desde 1992 en la red ferroviaria de Alta Velocidad del Japón emplea este método.

Cada uno de estos tipos presenta sus propias ventajas e inconvenientes. Así, los sistemas de tipo "front-detection" son más exactos en sus estimaciones, pero requieren más tiempo para la adquisición de datos. Además, por su propia naturaleza, no pueden ser usados para alertar a los lugares más cercanos al epicentro. Por el contrario, los sistemas tipo “on-site”, si bien determinan los parámetros del terremoto con menor precisión, necesitan para ello un tiempo mucho menor, de sólo unos pocos segundos. Esto resulta de vital importancia cuando se trata de viviendas e instalaciones situadas en las proximidades del epicentro. La rápida recepción de las alertas permite la activación automática de mecanismos de seguridad en los sistemas de transporte público, redes de distribución de gas y electricidad, hospitales, etcétera. tendentes a minimizar los efectos del terremoto.

En todo caso, la adopción de uno u otro tipo de sistemas viene fuertemente condicionada por la distribución geográfica de las fuentes sísmicas. Si éstas se encuentran agrupadas en una o varias zonas sismogenéticas situadas a una cierta distancia de la zona a proteger, de manera que el tiempo empleado por las ondas sísmicas en su recorrido hasta dicha zona es superior al requerido para su análisis clásico (Figura 2, parte superior), resultaría más apropiada la instalación de un sistema de tipo “front-detection“. Por el contrario, si la zona a proteger se encuentra muy próxima a las fuentes sísmicas, o incluso sobre ellas, (Figura 2, parte inferior), resultaría más apropiado un sistema de tipo “on-site”.


Figura 2. Representación esquemática del tipo de Sistema de Alerta Sísmica más adecuado, en función de la distribución geográfica de las fuentes sísmicas.

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica