Introducción

El origen de este trabajo fue producto de nuestra estancia académica en el Módulo Propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) bajo la tutoría de la Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre, de quien de forma entusiasta y generosa siempre recibimos comentarios y sugerencias para mejorar el texto.

En el presente texto se aborda una breve contextualización sobre las TIC y sus repercusiones sociales, se plantea la posibilidad de que los cambios sociales que ha originado la “era de la información”, puedan vislumbrarse en el ámbito educativo y se narra nuestra experiencia académica en la UNAM, en donde, después de varias estrategias, se llegó a la conclusión de que la manera más eficaz de acercar a los alumnos de licenciatura hacia periodos tan aparentemente lejanos a ellos como la Literatura Europea Medieval es a través de la tecnología.

Para probar lo anterior, se realizó una cala con los alumnos de la FES Acatlán a fin de demostrar que el hi 5 puede funcionar como una TIC para enseñar literatura; finalmente se concluyó que los alumnos al procesar la información de una forma “innovadora, instantánea, interactiva y digital” (Adell, 2007), aprendieron de una forma lúdica y tuvieron una mejor manera de interactuar con el conocimiento.

 

 

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