Desarrollo

Se podría afirmar que una “nueva tecnología” es aquel hardware y software que desde un principio fue diseñado para dicha función, no obstante, consideramos que el hi 5 puede incorporarse como tal porque posee la característica de “propiciar el acto de enseñanza y aprendizaje” (Cabero, s/ f) , y si tomamos en cuenta que, según recientes estudios (Lainx, 2009), en México, el hi 5 es la red social que cuenta, a diferencia de otras, con más del 50 % de preferencias, es viable, entonces, que una red social pueda ser considerada como una TIC, ya que así “la tecnología [y en este caso, la educación] se incorpora a una estructura social” (Litwin, 2000).

De igual manera, como bien dice Papert (1995) la computadora es una herramienta novedosa que permite que los estudiantes puedan aprender de una forma lúdica, y en el caso concreto de los de nivel superior, ¿no sería lúdico aquello a lo que dedican muchas horas al día como lo es una red social?

Se podría pensar que lo que presentamos a continuación es un reporte de investigación, sin embargo, en realidad, es una cala para argumentar y probar nuestro aserto inicial: “El hi 5 es una página que puede ser utilizada como tecnología educativa para mejorar y ayudar a los alumnos en la comprensión de un texto literario mediante la creación de perfiles electrónicos de personajes de obras o escritores”.

Nuestro tema ha sido abordado con otras redes sociales como Facebook como señala Bonilla (2009), pero no orientado hacia la literatura. El tema que trabajamos puede dar para muchas otras reflexiones, empero, en este texto únicamente presentamos los resultados del trabajo que realizaron los alumnos de la asignatura de Literatura Europea Medieval de la UNAM.

 

 

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