Análisis de resultados

A la hora de la presentación ante sus compañeros, el grupo en ocasiones rió ante los detalles de las páginas electrónicas: en la de Lanzarote por el fondo de rosas y por el “artilugio” con fotografías de enamorados con corazones; en la de Roldán por su fondo de pantalla sobrio en color azul oscuro y en la de Beowulf, por su galería fotográfica en donde los estudiantes explican las distintas facetas o características del héroe.

Lo anterior nos lleva a pensar que los alumnos se rieron porque hubo un conocimiento lúdico hecho en la computadora, y si mostraron esta actitud, entonces, como dice Papert (1995), hubo condiciones para que aprendieran. En este caso comprobamos el aprendizaje de los alumnos, ya que tuvieron una forma más personal de relacionarse con el conocimiento, comprender el contexto de las obras literarias y comentarlas de una manera más eficiente.

En nuestra cala, merece mención importante lo que los estudiantes realizaron al crear diálogos entre tres personajes literarios: Beowulf, Roldán y Lanzarote, ya que evidenciaron una comunidad social entre tres interlocutores de obras, aparentemente, diferentes. A continuación observamos la imagen que aparece en el diálogo del perfil de Lanzarote:

Figura núm. 1: Diálogo entre Beowulf, Roldán y Lanzarote en el perfil de este último.

La imagen previa nos lleva al siguiente razonamiento: al crear un diálogo cibernético en hi 5 entre tres diferentes personajes literarios, los estudiantes procesaron la información que tenían que exponer de una forma más interactiva.

Después de su presentación ante el pleno del grupo, a pregunta expresa del profesor sobre de qué manera les había ayudado a exponer y comprender eficazmente el tema la elaboración de tres perfiles electrónicos. Uno de los alumnos del equipo dos señaló que había sido de vital importancia puesto que para hacer los materiales en línea habían necesitado ponerse en el lugar de los personajes literarios y, de esta manera, comprender mejor sus motivaciones dentro de la obra literaria.

En la cala que se realizó, el hi 5 resultó una tecnología educativa puesto que permitió el entorno de enseñanza- aprendizaje y, como se dijo al inicio de este texto, cumplió con las características de una TIC, ya que la información que desarrollaron los estudiantes de Literatura Europea Medieval se hizo de una forma “innovadora, instantánea, interactiva y digital” (Adell, 2007). De igual forma, el papel que jugó el docente fue loable, ya que no sólo se quedó con estrategias y métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje, sino que buscó espacios alternativos para propiciar, facilitar y reflexionar sobre el conocimiento.

 

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