Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2010 Vol.11, No.10
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La actividad homosexual en animales no humanos
Óscar Chávez Lanz

CITA
PDF
   
Selección natural
Lo social: de ocultar la realidad...
Precisiones conceptuales
Conclusión y Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


Es imposible negar que en algunas especies animales, no se sabe si en todas, hay actividad homosexual. Alguna publicación reciente1 reseña y discute algunos de esos datos, aquí intentaré aproximar el asunto desde otras perspectivas.

La reflexión sobre la relación entre la selección natural y la homosexualidad en animales tiene sentido en las especies donde la elección de pareja esté determinada genéticamente o, al menos, tenga algún componente heredable. Para empezar quiero advertir que en muchas especies puede no ser así: es posible que la elección de la pareja no esté establecida genéticamente o que esa determinación no sea tan rígida.

El establecimiento y la repetición de una conducta puede deberse a razones no genéticas: en los animales existe el placer y este propicia la repetición de las conductas que lo producen. En los animales de fecundación interna, la actividad sexual y las conductas de proximidad física, genital, asociadas a ella, producen una sensación agradable. El placer es una explicación tan natural como la disposición genética y no se excluyen, pero empecemos por los genes.


1 Por ejemplo el reciente artículo de John Mooalem en El País.

 
        subir        
 
  Editorial
 
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons