Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2010 Vol.11, No.10
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Planeación energética en México y sus futuros*
Manuel Martínez Fernández
CITA
PDF
Diseño:Mario Álvarez
   
Presente
Pasado
Consideraciones tradicionales y...
El desarrollo sustentable
Conclusiones y bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


La planeación energética de un país consiste en estimar a corto, mediano y largo plazos la demanda de energía y establecer cómo se va a satisfacer. La demanda de energía se debe a factores demográficos, económicos, sociales, ambientales y políticos, mientras que su satisfacción se lleva a cabo con la generada por las diversas fuentes de energía, renovables de preferencia o no renovables. También, es necesario considerar ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía.

En México, al día de hoy no se realiza una planeación energética integral. Nuestras empresas nacionales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí han estimado el volumen de electricidad y combustibles que necesitará el país pero lo hacen sin considerar una la existencia de la otra. La Secretaría de Energía (SENER), tan sólo este año y por el cambio de Ley en la materia, ha presentado una Estrategia Nacional Energética 2010-2024 (ENE). Dicha ENE fue aprobada por el Congreso de la Unión, en enero de 2010, y plantea metas e indicadores de largo plazo que se cumplirán, como ahí establecen, si existe coordinación institucional y hay presupuesto, entre otros factores. Además, está todavía por verse que PEMEX y CFE adecuen sus programas, planes y acciones a lo que establece la ENE.

Para hacer cualquier estimación en el corto, mediano o largo plazos utilizaremos el marco conceptual de la Planeación Prospectiva (Martínez et al, 1996). Establezcamos que el futuro no puede conocerse con certidumbre pero puede ser explorado identificando las principales alternativas factibles y los factores de que depende.

A continuación se presenta el estado actual de la producción y consumo de la energía en México al 2008; se delinea un breve estudio retrospectivo con la información que se tiene en el país de 1965 al 2008; se identifican los contextos internacionales y nacionales con los elementos tradicionales que definen el crecimiento en el consumo energético; se describen dos escenarios tendenciales al 2025; se presenta la nueva Estrategia Nacional de Energía 2010-2024; se analiza el concepto de desarrollo sustentable y sus implicaciones en la toma de decisiones en materia de energía, y finalmente se describe un posible futuro sustentable.

* Agradecimientos: Licenciada María de Jesús Pérez Orozco, responsable del banco de información en energía, del Centro de Investigación en Energía, UNAM.


 
        subir        
 
  Editorial
 
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons