Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2010 Vol.11, No.10
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Escenario futuro de explotación de la energía geotérmica: hacia un desarrollo sustentable*
Edgar Santoyo-Gutiérrez e Ignacio S. Torres-Alvarado

CITA
PDF
Diseño:Mario Álvarez
   
Energía geotérmica (conceptos generales)
Tecnologías usadas actualmente...
Escenarios de la generación...
Usos directos de la geotermia
Tecnologías para el futuro
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


En el presente siglo se ha hecho más evidente, a nivel mundial, el acelerado proceso de extracción de los recursos del petróleo con efectos negativos, tanto en sus costos de producción como en el agotamiento de sus reservas (Goodstein, 2005). Dado que la generación de electricidad descansa en los combustibles fósiles, su uso ha causado un deterioro al medio ambiente debido a la emisión continua de contaminantes (gases efecto invernadero, agotamiento de la capa de ozono estratosférico y esmog debido a emisiones de gases residuales del transporte y la industria), con consecuencias muy graves al planeta Tierra y a la salud de los seres humanos (Abbasi & Abbasi, 2000). Todos estos problemas se harán más críticos en el futuro con el crecimiento de la población y la demanda creciente de energía eléctrica en el mundo.

La capacidad actual de energía instalada mundialmente es de ~15 TW y se prevé que para el 2050, los requerimientos se incrementen hasta ~30 TW (IEA, 2010). Ante este difícil escenario, el uso eficiente y racional de los recursos remanentes del petróleo, así como el uso de fuentes alternas de energía (p. ej., energías renovables) aparecen como soluciones viables, integrales y tecnológicas para atender la probable crisis energética del futuro. Entre las Energías Renovables (ER) que actualmente se desarrollan destacan las energías: hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa, solar y oceánica (Kruger, 2006; Gupta and Roy, 2007).

El desarrollo tecnológico y sustentable de estas ER ayudará en el futuro a satisfacer las necesidades y retos energéticos del Mundo, principalmente en países en donde se disponen enormes potenciales, como es el caso de México. Hoy en día las ER contribuyen con un 21.5 % en la capacidad total instalada en el mundo (hidroeléctrica: 19.0%, biomasa: 1.5%, eólica: 0.6%, geotérmica: 0.4%). Se espera que para el 2030 esta contribución se incremente hasta un 25.9% con las siguientes contribuciones: hidroeléctrica: 16.3%, eólica: 4.8%, biomasa: 3.3%, solar: 0.8%, geotérmica: 0.6% y oceánica: 0.1% (Jennings, 2008).

Dentro de este abanico de ER, la energía geotérmica o geotermia es la energía que ha mostrado una mayor madurez tecnológica con un importante apoyo al desarrollo sustentable de la humanidad, con una contribución actual a nivel mundial en la producción de electricidad del ~0.4%, lo cual en términos de la capacidad total instalada en el 2010 (~10,715 MW), equivalente a una producción total de energía ~67,246 GWh (Bertani, 2010).

La explotación de la geotermia ha sido también impulsada para efectos de mitigación de los problemas de cambio climático, efecto invernadero y el calentamiento global de la Tierra (Fridleifsson et al., 2008). Se tiene documentado que la generación geotermoeléctrica actual ha permitido el ahorro de ~206.5 millones de barriles de petróleo al año, además de evitar emisiones de gases por la operación de plantas de combustóleo (~100 millones de toneladas de CO2) y de carbón (~116 millones de toneladas de CO2).

En la presente contribución se describen, conceptos generales de la energía geotérmica, la evolución y desarrollo que ha tenido la explotación, así como las tendencias actuales y futuras que exhibirá la explotación de estos sistemas geoenergéticos en los escenarios nacional y mundial.

*Se agradece a la Geothermal Education Office (USA) por proporcionar algunas de las figuras presentadas en este trabajo, así como a la Lic. Esther O. García Mandujano por el apoyo brindado
en la preparación de algunas de las figuras del manuscrito.

 
        subir        
 
  Editorial
 
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons