Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2010 Vol.11, No.10
  Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

La Universidad Nacional Autónoma de México, que este año cumple 100 años de ser la Universidad Nacional, se ha distinguido por mantenerse mundialmente a la vanguardia en la investigación, la docencia y la difusión. Un ejemplo es la propia Revista Digital Universitaria, de las primeras en su tipo y que este año cumple 10 años, llevando un mensaje académico sólido en un formato ideal para nuestros tiempos.

Nuestra Universidad también se caracteriza por su visión acerca de las futuras necesidades de la sociedad. Fue así como creó hace 25 años un espacio para la investigación de las fuentes renovables de energía en Temixco, Morelos. El proyecto empezó como Laboratorio de Energía Solar, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Materiales, que en 1996 se convirtió en el Centro de Investigación en Energía (CIE), como parte del Campus Morelos de la UNAM.

Hace 25 años disfrutábamos en México nuestra abundancia de petróleo y en el mundo no existía la conciencia de que la quema de combustibles fósiles nos llevaría a un cambio climático global. Tampoco se cuidaron nuestras reservas de hidrocarburos, a pesar de que son combustibles no renovables. Los quemamos en minutos, cuando la naturaleza tardó millones de años en producirlos.

En estos años ha aumentado cada vez más la importancia de las fuentes renovables de energía y el Centro de Investigación en Energía se ha consolidado como una entidad universitaria de relevancia nacional e internacional. En su posgrado, con más de 100 alumnos de doctorado y 60 de maestría, se forman los cuadros imprescindibles para lograr una transición energética, ahora que nuestra producción de petróleo está declinando.

En la Revista Digital Universitaria nos preocupamos por cubrir diferentes aspectos de la cultura, la cultura en su más amplia expresión, y el quehacer universitario. Como parte de la misión de la Universidad Nacional Autónoma de México, hemos incluido temas como el de la energía, que interesan y preocupan claramente a la sociedad en los planos local, regional e internacional. Además, nos unimos a los festejos por nuestra Alma Mater y celebramos los aniversarios de entidades universitarias como escuelas, facultades, centros e institutos.

Si bien la investigación que se realiza en el CIE es muy amplia, hemos escogido una pequeña muestra para nuestros lectores. Empezamos con “Las energías renovables: la energía solar y sus aplicaciones”, de Claudio A. Estrada y Camilo Arancibia. Después pasamos a un tema que es fundamental para nuestra cotidianidad: “Energía y confort en edificaciones”, de Jorge Rojas, Guadalupe Huelsz, Ramón Tovar, Guillermo Barrios, Adriana Lira-Oliver y Antonio Castillo. Otro tema muy cercano a la calidad de vida es el de los “Cocedores Solares”, de Jesús Antonio del Río, Saúl Tapia y Oscar Jaramillo. Pasamos después a otra energía renovable de la que México también posee importantes recursos naturales: “Escenario futuro de explotación de la energía geotérmica: hacia un desarrollo sustentable”, de Edgar Santoyo-Gutiérrez e Ignacio S. Torres-Alvarado. Ante las reflexiones de cómo llegar a un desarrollo sustentable y cómo crear futuros, culminamos este número con el artículo “Planeación energética en México y sus futuros”, de Manuel Martínez.

La Revista Digital Universitaria felicita al Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México por estos 25 años de investigación de excelencia y educación de calidad, en un área fundamental no sólo para el desarrollo de nuestro país, sino para la propia supervivencia de la humanidad.



DIRECTORA
Julia Tagüeña Parga
Revista Digital Universitaria

 
    subir    
 
  Editorial
 
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons