Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2010 Vol.11, No.11
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Metodología de la investigación:
Una discusión necesaria en Universidades Zulianas
Wileidys Artigas y Miguel Robles

CITA
PDF
   
Los cuatro capítulos
La gran discusión entre...
Conclusiones
Bibliografía
facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 

Introducción


Los trabajos de grado que se desarrollan en las ciencias sociales están estructurados formalmente según unos criterios más o menos establecidos para la mayoría de las universidades en el estado Zulia, Venezuela con excepción de algunas variaciones de forma en relación a la normatividad específica de presentación de trabajos de grado de cada universidad. En este sentido, las investigaciones se componen generalmente de cuatro capítulos: el problema, marco teórico, marco metodológico y análisis de resultados.

El primer capítulo tiene que ver con la estructuración de la situación a estudiar, de manera que, pueda presentarse el problema que preocupa al investigador, así como, sus objetivos, justificación y delimitación del estudio. Por su parte, el segundo capítulo está direccionado a la elaboración del marco teórico de la investigación, incluyendo los antecedentes, las bases teóricas y la definición conceptual y operacional de la variable.

El capítulo III enmarcado con los elementos metodológicos sobre los cuales se constituye el estudio, incluidos tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis de la información, entre otras cosas. Finalmente, el capítulo IV tiene que ver con el análisis de los resultados, es decir, en este capítulo se plasma la investigación como tal mostrando el análisis y discusión con respecto a los datos recolectados; y del cual surgen las recomendaciones y conclusiones.
Esta estructuración refiere a la investigación positivista cuantitativa, en la cual predominan los esquemas de desarrollo mostrando la rigidez del enfoque. Mediante este articulo se muestran los basamentos sobre los cuales se desarrollan estos cuatro capítulos, tomando como base la discusión del enfoque cuantitativo y cualitativo; de manera que, puedan referirse las ampliaciones necesarias para el mejoramiento de la investigación; y por tanto, de las ciencias sociales, tomando en cuenta la complejidad como elemento preponderante en la actualidad y la necesidad de la combinación de enfoques para el abordaje de las investigaciones. En este sentido, se señala que es una discusión necesaria, en relación a la necesidad de abordar metodologías alternativas a través de las cuales darle libertad al estudiante o tesista de desarrollar el trabajo a través de esquemas diversos según sus necesidades y las del objeto de estudio al cual se refieran.

Aunque existan estudios que a través del tiempo han demostrado la rigidez del paradigma cuantitativo, lo que se espera es examinar la realidad abordada en las universidades zulianas tomando en cuenta la experiencia como tutores de trabajos de grado de algunas de ellas, entre las cuales destacan: La Universidad del Zulia, Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional y Universidad José Gregorio Hernández. Si se hace referencia a antecedentes de la investigación podrían citarse cantidad de trabajos de grado para optar al grado de Maestría en los cuales se ha participado en las diversas universidades en el papel de tutores o jurados de tesis; las mismas pueden ser consultadas a través de la pagina web de alguna de las universidades o físicamente en las bibliotecas.

En este sentido, el objetivo de la presente investigación es describir los elementos que se manejan actualmente para la presentación de trabajos de grado en las áreas de ciencias sociales de las universidades zulianas, delimitando la investigación a las experiencias en las universidades anteriormente mencionadas, mediante un estudio analítico de diseño documental. Justificando la investigación desde el punto de vista teórico por presentar el manejo actual de los trabajos de grado fundamentado en diversos autores del área de metodología, planteando la revisión de textos y analizando la realidad en función de las experiencias propias de los autores. Desde el punto de vista práctico y metodológico, esto sirve como una guía actual a los tutores en función de observar la perspectiva sobre la cual se manejan y la diversidad de opciones existentes. Finalizando con la justificación social a través de la cual mediante el trabajo se abre la posibilidad a los estudiantes de utilizar la diversidad de técnicas y estrategias para llevar a cabo el proceso investigativo.
La metodología abordada tiene que ver con la investigación analítica a través del diseño documental, logrando analizar los textos de metodología a través de los cuales se imparten las clases de seminarios de investigación, sin dejar de lado la contrastación analítica al observar las realidades o vivencias de los autores. Los resultados de la investigación son plasmados a través de dicho análisis y contrastación en cada capítulo especifico tratado.

 
        subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons