Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2010 Vol.11, No.11
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Reseña: Text Encoding Initiative (TEI)
Patricia Muñetón Pérez

facebook
Facebook
twitter
Twitter
google
Google
 


En la época actual es posible afirmar que existe mucho entusiasmo por parte de investigadores y académicos para difundir información en La Web. Gracias a Internet es posible, para un número cada vez mayor de universidades e instituciones educativas, implementar y poner en línea proyectos de catalogación y digitalización de documentos históricos, trabajos académicos, etcétera.

En proceso de digitalización de documentos no sólo ofrece las ventajas en el ahorro de insumos, como en el costo de impresión de papel o la reducción de los espacios destinados al almacenamiento de libros y otros documentos, implica también llevar a cabo una adecuada codificación del texto para facilitar su accesibilidad a cualquier usuario. Y no sólo eso. Gracias al uso de ciertos lenguajes de marcas (GML, SGML, XML son los más comunes) es posible hacer que un texto posea un tipo de marcaje que permita a identificar algunos datos sobre el texto. Por poner un ejemplo, en una novela se puede realizar el marcaje de los personajes y en el cual se podrán incluir información adicional, como su origen o relación con otros personajes de la misma novela. Estas herramientas tecnológicas contribuyen al enriquecimiento de la información en línea y permiten concebir formas de edición que serían poco probables de plasmar en un formato escrito.

El proyecto Text Encoding Initiative (TEI), es una iniciativa que ofrece lineamientos para la codificación de texto, principalmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales. Es una organización internacional fundada en 1987, patrocinada por la Association for Computers and the Humanities, la Association for Computational Linguistics, y la Association for Literary and Linguistic Computing. Las Normas del Text Encoding Initiative (TEI) pueden ser utilizadas por cualquier persona interesada en intercambiar y difundir información almacenada de forma electrónico, ya se de manera textual, pero también se hace referencia a otros formatos de imagen y audio. Las directrices son del mismo modo aplicables a la creación de nuevos recursos y al intercambio de los ya existentes.

TEI busca también lograr una estandarización en la gran variedad de esquemas de codificación que abundan actualmente en los ámbitos académicos de estudio, debido a la creciente variedad de usos que están siendo identificados para los textos en formato electrónico.

TEI está integrado por un gran número de especialistas de diversas instituciones académicas, como universidades y bibliotecas de investigación, quienes participan en programas de biblioteca digital, proyectos de codificación de texto académico, o en unidades de apoyo de informática.

La Text Encoding Initiative (TEI) ha publicado una gran cantidad de guías que se han empleado en innumerables proyectos de catalogación de documentos históricos, etcétera. Algunos de ellos son:

British National Corpus
Oxford Text Archive
Perseus Project

Para mayor información sobre este proyecto, sobre cómo obtener los lineamientos o colaborar en este proyecto, se puede consultar la siguiente página: http://www.tei-c.org/index.xml

Una introducción en español Text Encoding for Interchange, puede verse aquí

 
        subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons