Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2010 Vol.11, No.11
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 


En los últimos años ha crecido la impresión de que las disciplinas humanísticas están siendo atacadas a partir de la premisa de que no son útiles ni prácticas, en el sentido en que lo son las áreas técnicas y científicas. Esta percepción no es privativa de lo que pasa en México, donde la más reciente reforma a la educación media y superior ha provocado distintas reacciones en el mundo académico, al haber quitado obligatoriedad al estudio de la filosofía. Distintas reformas a los sistemas educativos o a los consejos de evaluación de la investigación en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, se han orientado a disminuir presupuestos a las humanidades, y ha introducir criterios de impacto social y productivo en la evaluación del desempeño de los investigadores humanistas.

La Universidad Nacional se fundó en México hace cien años, bajo una visión humanística, incluyente y universalista del conocimiento. Y en coherencia con este principio, la UNAM decidió conservar su modelo educativo y no sumarse a la reforma. Con ello, la UNAM mostró que la enseñanza, investigación y difusión de las humanidades son, en su seno, tan importantes como el resto de las áreas que conforman la Universidad.

Al mostrar qué es lo que hacen los humanistas, cómo conocen, describen e interpretan el conocimiento que nos ha sido legado a través de la historia, la UNAM colabora en la conservación, impulso y difusión de las tareas humanísticas que, más allá de tendencias coyunturales, constituyen un elemento central de nuestro saber y de nuestra cultura.

Por eso hemos dedicado el presente número al estudio de la filosofía y, particularmente, estudio del pensamiento renacentista a través de cinco fragmentos de textos renacentistas en traducciones modernas: Discurso sobre la dignidad del hombre de Giovanni Pico della Mirandola; La filosofía oculta de Cornelio Agrippa; De Vita y Teología platónica de Marsilio Ficino y De Magia de Giordano Bruno cuya lectura es confrontada por un grupo de académicos universitarios, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con dos tipos distintos de explicación: una textual (en comentarios insertados en el texto) y una exposición oral de su significado (a través de breves cápsulas de audio). También se presenta entrevista donde se comentan otros asuntos relevantes sobre el pensamiento filosófico de esta época.

Invitamos a nuestros lectores a explorar, de manera textual y auditiva, un conjunto de ideas esenciales del pensamiento renacentista: Dignidad del hombre, macro_micro cosmos, la idea del mago, la fantasía y los vínculos mágicos que son los “objetos” de nuestro quehacer como historiadores de la filosofía.

EDITOR INVITADO
Ernesto Priani Saisó
Profesor e investigador
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons